La guerra de cárteles arreció y paralizó a esta capital y a comunidades aledañas que tienen sus escuelas cerradas, calles solitarias, la gente resguardada en sus casas como en la época de la pandemia y sólo algunos negocios abiertos.
El servicio de transporte público es irregular y por las avenidas hay un transitar de sicarios que asesinan y balean a plena luz del día tras la nueva pugna que se abrió entre las principales facciones del Cártel de Sinaloa.
El Gobernador Rubén Rocha anunció la cancelación de la ceremonia del Grito de Independencia del próximo domingo, que tendría un concierto con Pepe Aguilar, e instó a la calma.
Con la cancelación implícitamente advirtió a los pobladores que el fin de semana de “puente patrio” será tenso.
Como ocurrió en el 2008, cuando “El Chapo” Guzmán se enfrentó a “Los Beltrán Leyva” por el asesinato de su hijo Édgar Guzmán López, ahora la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en julio pasado, tras una presunta traición de “Los Chapitos”, provocó que Ismael Zambada Sicairos, su hijo y apodado “El Mayito Flaco”, iniciaran esta narcoguerra el pasado lunes y que ha recrudecido esta semana.
La Fiscalía estatal tiene el reporte de 12 asesinatos, 20 secuestros, 10 lesionados y 24 denuncias por robo de vehículos que ocurrieron desde el lunes hasta ayer.
En su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay temor en la población, y llamó a la calma.
Aseguró, a diferencia de la Fiscalía estatal, que sólo habían ocurrido dos homicidios.
“Y seguramente no es por esos enfrentamientos”, dijo, “pueden ser otras causas los dos homicidios.
“Decirle a la gente de Culiacán, de Sinaloa, que estamos con presencia suficiente para garantizar la paz, la tranquilidad”, insistió.
Además, consideró que eso serviría para evitar “sensacionalismo” de medios.
“Todo también para que no haya alarmismo, sensacionalismo, porque los medios conservadores o los que no nos quieren, todo lo hacen más grande, lo magnifican”, indicó.
La Embajada de Estados Unidos en México recomendó no viajar a Sinaloa.
“Las escuelas están cerradas en Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio hasta el 13 de septiembre”, reportó, “y los eventos públicos del Día de la Independencia en Culiacán han sido cancelados.
“Los ciudadanos estadounidenses en todo Sinaloa deben permanecer alertas”.
Líderes de la Canaco en Culiacán urgieron ayer a garantizar la seguridad para evitar más temor.
“No podemos permitir que la violencia continúe poniendo en peligro vidas, empleos y el futuro económico de la sociedad”, alertaron en un comunicado.
En ese mismo tono, la Diócesis de esta capital pidió a la autoridad no abandonar a la población.
“No abandonen a la población a su suerte. Hagan presencia”, urgió la Iglesia católica.