Cecilia Gabriela Velázquez
El municipio de Querétaro es la sede de ‘Mujeres de Leyenda: Querétaro e indumentaria’, un encuentro con la presencia femenina en la charrería y el talento artesanal de la región, impulsado por Luisa Echevarría Aguirre, Luisa I, Reina Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, A.C., la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur) y la Secretaría de Cultura estatal (Secult). El evento, celebrado a nivel nacional por el Congreso Nacional de Charros Mayores, pretende difundir la charrería como patrimonio cultural y acercar al público a las demás riquezas culturales y turísticas de cada estado mexicano en particular.
En el primer día del encuentro, celebrado en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) se exhibieron 22 rebozos en cuya elaboración participaron 15 artesanas y un artesano, provenientes de 11 municipios queretanos: Huimilpan, Amealco, El Marqués, Tolimán, Jalpan de Serra, Colón, Tequisquiapan, San Joaquín, Pedro Escobedo, Querétaro y Corregidora. Cabe resaltar que el proceso artesanal de cada atuendo rondó entre las 20 horas y las 60 horas.
De acuerdo con Mariana Ransanz, invitada especial, este evento que encabeza Luisa I se encarga de “promover, difundir y a llamar a toda la charrería a que use bien nuestra indumentaria, a que porten los trajes con orgullo y sobre todo con respeto, y a que no faltemos a los cánones del buen vestir”, así como incentivar el gusto por la historia, visibilizar a las “mujeres de leyenda queretanas” y preservar el trabajo de las y los artesanos queretanos.
De acuerdo con Paola Ortega, coordinadora de ferias y eventos de Sectur, el encuentro dura siete días y reúne a alrededor de cuatro mil visitantes, entre los cuales se encuentran los talentos charros, sus familias y equipos, así como personas provenientes de otros estados de la república, entre ellos: San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Estado de México y Ciudad de México.
“Para nosotros es maravilloso tener congresos como estos porque no sólo nos permiten tener a gente que viene de fuera y podamos darle a conocer lo que tenemos, sino que además impacta en la derrama económica y en el consumo local”, subrayó.
La titular, en representación del gobernador Mauricio Kuri González, también destacó la importancia de la charrería en Querétaro para el turismo. “Son eventos familiares en donde cada uno de los concursos que suceden, siempre puedes ver los lienzos charros llenos de familia, y eso es algo a lo que también le estamos apostando en el estado, que tengamos más eventos de esta índole (…) Estamos creciendo muchísimo en lo que es turismo deportivo”.
En su discurso, la reina y organizadora del evento celebró la presencia femenina y las invitó a seguir luchando en conjunto por la igualdad en la disciplina deportiva y en otros espacios, así como destacó que “la mujer ha sido y sigue siendo el corazón de la charrería mexicana”.