El alcalde Roberto Cabrera Valencia, reconoció que el municipio no cuenta con un fondo económico específico para la atención de situaciones de riesgo; sin embargo, dijo, que la ciudad está mejor preparada para enfrentar la temporada de lluvias.
Mencionó que, a pesar de la falta de recursos asignados a emergencias, en San Juan del Río que se han implementado estrategias preventivas para proteger a la población.
Detalló que, una de las medidas es que alrededor de 50 mil claves catastrales, cuyos propietarios pagaron puntualmente el impuesto predial, están cubiertas por un seguro contra daños a vivienda. Este seguro, comentó, incluye la cobertura en caso de incendio, robo o inundación, siempre y cuando el beneficiario pueda documentar legalmente los daños sufridos.
Además, Cabrera Valencia subrayó que, con el apoyo del Gobierno del Estado, se ha fortalecido la infraestructura pluvial en las zonas oriente y centro de la ciudad, lo que ayudará a contener las corrientes de agua y mitigar los riesgos de inundaciones.
De igual forma, aseguró que otro de los puntos bajo constante vigilancia por parte de las autoridades es la situación en las comunidades de Guadalupe Las Peñas, Lomo de Toro y Barrio de la Cruz, donde históricamente se han registrado desprendimientos de roca que afectan viviendas y caminos vecinales. El último incidente de este tipo, recordó, fue en el 2010, por lo que se continúa monitoreando la zona para prevenir nuevas afectaciones.