En el marco de la glosa del tercer informe de gobierno del Poder Ejecutivo de Querétaro en la LX Legislatura, la secretaria de Cultura, Verónica González Acevedo, dio cuenta del trabajo y las acciones de la dependencia estatal durante el tercer año de la administración.
La funcionaria, quien suplió a Marcela Herbert Pesquera, reportó el ejercicio de alrededor de 8 millones 142 mil 297 pesos de recursos federales. Precisó que se invirtieron 51 millones 657 mil 854 pesos, para el apoyo de 3 mil 883 artistas en distintas disciplinas, entre los que destacan la Orquesta Filarmónica del estado y la banda Rock DI, integrada por un grupo de 10 artistas sanjuanenses en su mayoría con alguna discapacidad; de igual manera, se impulsó a 785 niñas, niños y adolescentes integrantes de 11 orquestas comunitarias municipales.
Además, reconoció que, con este recurso, se logró reunir a poco más de un millón 591 mil 260 personas en las más de 361 actividades. La población artística que fue apoyada durante este periodo llegó a poco más de 18 mil 238.
“No solamente tratamos de hacer actividades con el presupuesto que tenemos, sino que lo que tenemos lo buscamos gestionar para llevar más actividades a los ciudadanos”, apuntó.
Verónica González subrayó algunos de los principales eventos organizados, como la segunda edición de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro (FILMAQ), que ubicó a Querétaro como referente en literatura y el arte, con la presencia de 260 sellos editoriales, 338 actividades, 706 participantes entre talento local, nacional e internacional, un millón 60 mil pesos en ventas generadas por expositores, con un total de 32 mil asistentes.Apuntó una pasarela de textiles Nthoki ‘Ye fot ‘se, que vinculó a 221 artesanas y artesanos indígenas con diseñadores contemporáneos, lo que abrió espacios físicos para la comercialización de sus productos y diseños, para mostrar sus colecciones en Nueva York y abrir el camino para que colaboren con diseñadores de moda. Como resultado, 30 mujeres artesanas recibieron una capacitación integral por parte de las marcas Fashion Expressions y Prada y del programa de UNFPA para desarrollar su autonomía corporal y sus derechos.