Los manifestantes que se habían instalado en plantones cerca de los recintos legislativos en apoyo al Poder Judicial se retiraron durante la madrugada de este 12 de septiembre, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
El Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados informó a sus agremiados que el bloqueo fue retirado en la madrugada, por lo que las actividades se reanudarán de manera normal este día.
Los accesos a la Cámara de Diputados fueron bloqueados el 3 de septiembre pasado, día en que los diputados de la mayoría iniciaron el debate de la reforma judicial.
El plantón en el Senado, instalado hace ocho días por trabajadores del Poder Judicial en protesta contra la reforma judicial, también fue levantado durante la noche.
Los manifestantes habían declarado previamente que su protesta continuaría de manera indefinida.
El cierre del Palacio Legislativo de San Lázaro obligó a sesionar en una sede alterna: la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, en donde fue aprobada la reforma por los diputados de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo la mañana del 4 de septiembre.
Los trabajadores del Poder Judicial mantuvieron el plantón hasta la madrugada de este jueves, cuando comenzaron a ser liberados los accesos.
Esto a pesar de que una fracción había amenazado con permanecer hasta el 1 de octubre, día en el que rendirá protesta como Presidenta Claudia Sheinbaum.
Ayer, comerciantes y vecinos de las cercanías de la Cámara de Diputados se habían manifestado en contra del plantón, alegando afectaciones a sus ventas y movilidad.
Algunos expresaron que los manifestantes “son fifís” y no consumían en sus negocios, además de bloquear el acceso a sus clientes habituales de la Cámara.
El martes pasado, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, dijo que si los manifestantes no se retiraban voluntariamente, sesionarán hasta la próxima.
Morena y sus aliados prevén discutir y aprobar este mes las reformas constitucionales enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 5 de febrero pasado en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y Guardia Nacional.
La protesta de los trabajadores del Poder Judicial incluyó manifestaciones en el Ángel de la Independencia y en la Avenida Reforma. Participaron jueces, empleados, estudiantes, activistas e integrantes de organizaciones civiles, expresando su oposición a lo que consideran un ataque del Gobierno federal contra el Poder Judicial tras la aprobación de la reforma.
Los manifestantes, provenientes de estados como Estado de México, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí y Durango, acusaron amenazas y la imposición de la llamada Cuarta Transformación (4T).
La Jueza Juana Fuentes, directora nacional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, había hecho un llamado a la “resistencia legal” en juzgados nacionales e internacionales.
Los opositores a la reforma judicial argumentan que esta medida politizará la justicia, concentrará el poder en el Presidente en turno y afectará la carrera judicial al eliminar el mérito académico como criterio de selección.