En lo que va del 2024, siete personas han perdido la vida por ahogamiento en vasos de captación de agua en San Juan del Río, informó Verónica Laguna Luján, titular de la Unidad de Protección Civil. Estos incidentes, dijo, marcan una preocupante tendencia, ya que en los dos años anteriores no se registraron muertes de este tipo.
La directora de Protección Civil, hizo un llamado a la población para que evite ingresar a bordos y presas, destacando el peligro que representan. Las autoridades municipales subrayaron que estos cuerpos de agua, aunque puedan parecer seguros, son altamente riesgosos, especialmente durante la temporada de lluvias.
Subrayó que, uno de los puntos más críticos es la presa Constitución de 1917, ubicada en la comunidad de La Estancia, la más grande del estado de Querétaro, la cual actualmente se encuentra al 66 por ciento de su capacidad. Este nivel de almacenamiento, aunque no es alarmante, es motivo de monitoreo constante.
Mientras que, relacionado a las lluvias que se han registrado en la entidad, Verónica Laguna, comentó que, Protección Civil ha atendido 93 emergencias en lo que va del año, de las cuales 23 corresponden a inundaciones en domicilios e incidentes donde conductores quedaron atrapados al intentar cruzar corrientes de agua. Ante la temporada de lluvias, puntualizó, se han implementado medidas preventivas, como el cierre de pasos vehiculares que cruzan el río San Juan, atendiendo a recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para evitar accidentes.
Destacó que, se mantiene un monitoreo permanente de los vasos de captación en el Estado de México, pues históricamente las corrientes provenientes de la presa El Huapango son las que mayor impacto tienen en las inundaciones de San Juan del Río.
Para finalizar, Laguna Lujan, estimó un 70 por cientode probabilidad de lluvias en los próximos días, con precipitaciones de ligeras a moderadas. Ante este pronóstico, reiteró a la población estar atenta a los reportes meteorológicos que se emiten a través de las páginas oficiales del municipio para poder actuar de manera preventiva.