En sesión de Comisión de Puntos Constitucionales de la LX Legislatura del estado de Querétaro, se aprobó con dos votos a favor y uno en contra la propuesta en sentido de Rechazo del dictamen de reforma constitucional al Poder Judicial.
Ello, de manera inmediata al arribo de la minuta de aprobación de la reforma por parte del senado de la república al congreso local; con lo que Querétaro se pronunciaría en contra de dicha reforma, pues el partido mayoritario de Acción Nacional ha manifestado dicha postura.
Los integrantes Ana Paola López Birlain y Manuel Pozo Cabrera, secretaria y presidente de la comisión, reprobaron la aprobación federal de esta reforma, por considerar que no se contemplan todas las voces, a favor y en contra, de la elección de jueces y ministros mediante el voto popular.
“Va a ser sin duda un retroceso importantísimo para nuestro país. Mi voto será en contra, porque rechazo por completo el que no se permitan generar contrapesos y no se permita que exista una institución o Poder Judicial sólido, transparente, perfectible y con la oportunidad de defender la pluralidad de las voces. Es lamentable el día que estamos viviendo y visualizar lo que va a desprender de esta votación”, apuntó Ana Paola López.
Pozo Cabrera, por su parte, refirió que la iniciativa presidencial no contempla las principales problemáticas que hoy se enfrentan en el país en materia de impartición de justicia; y lamentó que el partido mayoritario en el Congreso de la Unión haya aplicado acciones de coacción del voto entre los diputados de oposición.
“(Morena) Tiene derecho como fuerza mayoritaria a plantear una reforma estructural. Sin embargo, esta se debe de hacer construyendo, escuchando todas las voces, generando acuerdos; no a partir de caprichos, revanchas ni mucho menos de prácticas gangsteriles y extorsionando a legisladores a cambio de votos”, señaló.
En su intervención, Christian Orihuela Gómez, diputado local de Morena, celebró que la Reforma sería aprobada por más de dos terceras partes de los congresos locales, para generar austeridad en el Poder Judicial, evitando sueldos onerosos; y por la inclusión de la sociedad en la elección de sus integrantes.Cabe destacar que dicho dictamen de rechazo deberá ser aprobado en Pleno, por lo que se prevé que se lleve a cabo la correspondiente sesión extraordinaria para este viernes.