Del 18 al 22 de septiembre, el pueblo de Boyé en el municipio de Cadereyta realizará la Feria de la Barbacoa y el Pulque, misma que espera la visita de miles de turistas tanto del estado como de sus alrededores; este evento, que reúne lo mejor de la gastronomía tradicional de la región, ofrecerá a los asistentes una experiencia única, donde podrán degustar barbacoa y pulque directamente desde los hornos y las pencas del maguey.
Durante la presentación de la feria, el presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Cadereyta y uno de los organizadores del evento, destacó que el pueblo de Boyé es único en el país debido a la Plaza de la Barbacoa, recinto público donde se albergará la feria.
“Aquí los comensales pueden ver cómo se cocina la barbacoa, desde el horno hasta el plato. Este año, se estima el sacrificio de mil 300 cabezas de ganado, lo que representa una importante derrama económica local, ya que todos los animales se compran en la región, además esperamos a miles de visitantes para esta edición”, explicó.
Durante la feria, los visitantes podrán disfrutar de este platillo por un costo de 650 pesos el kilo de barbacoa. Además, habrá una amplia oferta de pulque, con precios que van desde los 30 pesos por litro de pulque natural, 90 pesos en diferentes sabores, y 130 pesos por el famoso pulque de piñón. En total, se espera la producción de entre siete mil y ocho mil litros de pulque; cabe señalar que las plantas de maguey pueden tardar de 12 a 15 años en estar listas para da aguamiel, por lo que es esencial respetar el crecimiento de esta planta y su producción artesanal por habitantes de Cadereyta.
Por su parte, María Rojo Hernández, representante de la Secretaría de Turismo, invitó a los visitantes a disfrutar de los cinco días que dura la feria, resaltando que no solo será una fiesta gastronómica, sino también cultural.
“Es una experiencia para disfrutar en familia, con actividades diversas y una cartelera que complementa la oferta culinaria. Cada edición nos acerca más a las historias y el trabajo de las familias que hacen posible esta celebración”, comentó.