En el marco de la conmemoración del 10 de septiembre, “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, el municipio de Querétaro recordó que, a través del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, se han establecido distintas acciones encaminadas a evitar la consumación de estos actos; y de atender las ideaciones mediante la prevención psicológica.
Y es que, a través de la Línea psicológica que dispuso esta administración, se han recibido alrededor de 401 llamadas en los últimos tres años, de personas que han pensado en el suicidio como una opción, ante circunstancias de depresión, de padecimientos mentales, situaciones socioeconómicas, entre otros; señaló la titular de este instituto, Teresa Borbolla Olivares.
La funcionaria también destacó que dicha problemática, en personas que lamentablemente llegan a consumar este acto, afecta a más de 156 personas relacionadas con ellas.
“El suicidio siempre ha sido un tema tabú que no se ha tocado de manera frontal. Es un tema que nos genera mucho dolor y sufrimiento, sobre todo, para las personas que han atravesado esta experiencia. El impacto de un suicidio en una familia o entorno social afecta a 156 personas a la redonda; no solamente es la persona que comete el acto, son todos los sobrevivientes de este acto. Nosotros, dentro de estas llamadas y acciones, hemos recibido un total de 401 llamadas de alguien que en algún momento pasó por su mente quitarse la vida”, argumentó.
Teresa Borbolla apuntó que, en semáforo rojo con una ideación suicida más arraigada, se recibieron hasta 43 llamadas en 2021; de las cuales fueron canalizadas siete personas al Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) y 19 más, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En 2022, apuntó, se recibieron 174 llamadas, de las que se canalizaron a 17 personas a la Central de Servicios a la Comunidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro; 28 personas al CESAM y 16 al IMSS. En 2023, de 124 llamadas se canalizaron 13 al CESAM y 37 al propio instituto municipal; y en 2024, se han recibido 60 llamadas, vinculando a nueve de ellas al CESAM y 10, en los consultorios presenciales.
Borbolla Olivares indicó que, en las líneas de atención psicológica, de manera general se han recibido en estos tres años poco más de 9 mil 230 llamadas; y en los consultorios presenciales que se tienen se atendieron a mil 800 personas, a quienes se les brinda una atención primaria.