Sergio Ángeles
En medio de un entorno en que nueve de cada 10 empresas globales han aumentado o mantenido estables sus dividendos, las firmas mexicanas se han rezagado y no lograron posicionarse dentro del top 20 durante el segundo trimestre del año, indicó un informe.
Los dividendos de una empresa son la parte de beneficios que ha generado una firma que se reparten entre sus socios o accionistas.
Los dividendos globales han alcanzado un máximo histórico de 606 mil 100 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024, un 8.2 por ciento más en términos subyacentes, impulsados por las empresas de mercados emergentes y el sector bancario en Europa y Estados Unidos, de acuerdo con el “Informe de Dividendos Globales, Septiembre 2024” de la gestora de activos Janus Henderson.
“El inicio del pago de dividendos por parte de grandes empresas estadounidenses, entre ellas Meta y Alphabet, impulsó la tasa de crecimiento mundial del segundo trimestre en 1.1 puntos porcentuales”, se precisó en el documento lanzado este martes.
Se agregó que dentro de los mercados emergentes, los dividendos crecieron 18.4 por ciento y ascendieron a 42 mil 400 millones de dólares, donde sobresalió el acelerado crecimiento en Colombia, Tailandia y Brasil gracias a las compañías petroleras de cada nación.
Por país de origen, despuntó Estados Unidos con un total de 161.6 mil millones de dólares en dividendos, secundado por Francia, con 58.6 mil millones, y Alemania, con 47.2 mil millones. Por su parte, México se ubicó en la novena posición de los mercados emergentes, empatado con Tailandia, al generar 2.5 mil millones cada uno.
Así, el ranking de las 20 empresas con mayores pagos de dividendos en el segundo cuarto del año fue liderado por la multinacional británica HSBC Holdings, la suiza Nestlé, el gigante asiático de telecomunicaciones China Mobile Limited, la automotriz alemana Mercedes-Benz Group y la aseguradora teutona Allianz SE.
Las industrias con mayores dividendos en dicho lapso fue el sector financiero, con 167.1 mil millones de dólares; el consumo discrecional, con 56.2 mil millones; y el rubro de industriales, con 54 mil millones.
“Es importante observar que ninguna empresa mexicana logró posicionarse en el ranking principal. Mientras que otras naciones emergentes, como Colombia y Brasil, han experimentado aumentos significativos en sus dividendos, las empresas mexicanas parecen estar por debajo”, señaló al respecto la gestora de activos.
Ante este panorama, Janus Henderson ha mejorado su previsión de dividendos para 2024, por lo que ahora espera que las empresas de todo el mundo distribuyan la cifra récord de 1.74 billones de dólares, un 6.4 por ciento más que en 2023 en términos subyacentes y equivalente a un incremento global del 4.7 por ciento.