La secretaria de la Mujer del Municipio de Querétaro, Laura Margarita Garibay Barajas, destacó que en lo que va de esta administración se han otorgado más de 77 millones de pesos en créditos a mujeres inscritas dentro del programa Con Ellas, a través de la Caja Gonzalo Vega.
La funcionaria recalcó que este beneficio, que comenzó a ofrecerse desde el año 2023 a raíz del convenio entre ambas instancias, consiste en que las mujeres que tengan algún proyecto de emprendimiento puedan acudir para solicitar un préstamo que va de los 5 mil a los 50 mil pesos; y en donde el municipio de Querétaro se encarga del pago de los intereses que estos créditos generen.
En este sentido, la administración municipal ha erogado cerca de 13 millones de pesos, para cubrir los intereses de los préstamos de más de mil 747 mujeres beneficiarias, que han cursado alguna de las generaciones concluidas del programa Con Ellas.
“El convenio se firmó en 2023, por eso solamente pudimos ejecutarlos en 2023, y lo que nos permitió sin la veda electoral el 2024. En 2023, se pagaron del financiamiento de los intereses por 6 millones 600 mil pesos por nuestra parte; y, en 2024, 6 millones 500 mil pesos. Todos los proyectos van desde 5 mil a 50 mil pesos del crédito por parte de Caja Gonzalo Vega, y todos estaban condicionados a un proyecto de emprendimiento”, refirió.
Garibay Barajas mencionó que, en el 70 por ciento de los casos de solicitudes de créditos generados por las egresadas del programa, buscaron emprender un negocio relacionado a los alimentos.
En relación al programa Con Ellas, Laura Garibay recordó que, actualmente, se cuenta con más de 14 mil mujeres participantes, de las cuales al menos 928 mujeres se beneficiaron con clases en manejo; más de 700 mujeres con clases de natación; se impartieron 800 asesorías nutricionales; el 90 por ciento de las mujeres se enfocaron en la materia de emprendimiento; y 459 mujeres fueron vinculadas para estudiar en la Universidad de la Mujer.
Finalmente, la secretaria comentó que la dependencia ejecutó un total de 220 millones de pesos, en los tres años de la segunda administración de Luis Bernardo Nava Guerrero, para los programas de esta instancia y del Instituto Municipal de las Mujeres.