El diputado federal Ricardo Astudillo Suárez defendió la reciente reforma judicial, asegurando que no afectará los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial. “Hemos sido muy respetuosos en que la gente pueda manifestarse, porque es un derecho que tienen como ciudadanos y mexicanos”, comentó. Sin embargo, aclaró que de las 50 mil 400 personas que laboran en el Poder Judicial, menos del 3 por ciento se verán impactadas con ajustes en sus labores, negando que vayan a perder sus empleos.
Astudillo Suarez acusó a los partidos Acción Nacional, PRI y Movimiento Ciudadano de desinformar a la ciudadanía sobre el alcance de la reforma, calificando sus afirmaciones como infundadas. Según el diputado, la Cámara de Diputados ya ha aprobado la minuta y esta fue enviada al Senado para su revisión.
Ante la pregunta sobre posibles bloqueos en la Cámara de Diputados, Astudillo comentó que se están llevando a cabo sesiones en sedes alternas debido a amenazas recibidas por los legisladores. “Hago un llamado a los representantes de Acción Nacional y del PRI a que dejen de desinformar. Es muy grave lo que están haciendo con sus campañas”, enfatizó.
El punto más relevante de la reforma, según el legislador, es que por primera vez los jueces, magistrados y ministros serán elegidos por voto popular. “Es la primera vez que se va a hacer esta elección de todas las personas juzgadoras”, dijo.
En relación con las críticas de figuras como Ricardo Anaya, quien expresó su preocupación por la complejidad del proceso electoral, Ricardo Astudillo respondió que “se tiene que llevar a cabo una elección de este calado”.
Sobre la ejecución de la reforma, el diputado aseguró que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de organizar las elecciones, descartando cualquier riesgo. “Estos partidos han defendido a capa y espada al INE, así que no hay motivos para desconfiar de su labor en este proceso”, subrayó.
Finalmente, Astudillo destacó la importancia de que el Poder Judicial también se someta al escrutinio del voto popular, tal como lo hacen el Ejecutivo y el Legislativo en México.