El diputado federal de Morena, Gilberto Herrera Ruíz señaló que la contra propuesta de reforma al Poder Judicial realizada por la magistrada presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, llega tarde y esta no puede ser considerada debido a que la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado aprobó que se pase a votación al pleno la reforma Judicial planteada por el Poder Ejecutivo Federal.
Señaló que dicha contra propuesta debió de presentarse mucho antes de que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador llegara a la Cámara de Diputados, ya que esta ya fue votada por la mayoría de Morena y aliados y deberá de ser evaluada ahora por los senadores.
“Creo que esta propuesta llega muy tarde, tardo mucho tiempo en realizarla y la realidad es que no se puede contemplar porque la propuesta ya está en el Senado, yo no le veo sentido en que la presentara, no se si lo hizo a propósito o cuál fue su sentido de hacerlo pero debió de presentarla mucho antes de que la propuesta fuera aceptada en la Cámara de Diputados”, mencionó.
Herrera Ruíz defendió que desde el 5 de febrero del presente año, se inició el diálogo ante la ciudadanía y la propia oposición para hablar sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial, por lo que señala que hubo tiempo tanto para la SCJN como de los partidos de oposición de dialogar y generar una contrapropuesta, sin embargo el tiempo ya está agotado debido a que la iniciativa de ley está en el Senado a punto de ser votada por el pleno.
“Se estuvo hablando de la reforma desde el 5 de febrero y durante la campaña se hizo claro el posicionamiento y ellos no hicieron la tarea de dialogar, en agosto y julio se hicieron foros para que ellos pudieran hacer lo mismo pero no hubo nada, nunca hubo una propuesta real de su parte y ahora que ya ven avanzado el tema quieren arreglar todo”, señaló.
Finalmente, respecto a la previa votación de la reforma judicial en el pleno del Senado, el legislador federal señaló que en caso de que la oposición logre mantener su bloque y la reforma no avance, Morena respetará el resultado de la votación en el Senado.
“Claro que se tiene que respetar, por eso está llevándose a votación”, afirmó, aunque señaló confianza en que se pueda convencer a un legislador para que pueda pasar la reforma, recordando que en caso contrario tendrán que esperar un año para volver a discutirla.
El legislador también recordó que las reformas pueden ser modificadas en el futuro, artículo por artículo, por lo que el debate no se cierra con la votación inicial. “Las leyes nunca acaban”, explicó, sugiriendo que habrá más espacio para hacer ajustes en un año, si es necesario