Del 5 al 8 de septiembre, se registró una afluencia aproximada de 27 mil personas en las más de 112 actividades que trajo consigo la novena edición del Hay Festival; mismo que tuvo ampliación de eventos en municipios como Corregidora y Tequisquiapan.
Así lo expresó la secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Teresa García Besné, quien enfatizó que dentro de las actividades virtuales se tuvo un aforo de 331 mil personas conectadas, para seguir las más de 120 ponencias ofrecidas en esta edición.
Además, reconoció la labor de acercar actividades a las siete delegaciones y a barrios tradicionales de la capital, en zonas como La Solana, Tlacote, el mercado del Tepetate, el Centro Cultural de la Delegación Cayetano Rubio, la Biblioteca Juan de Dios Bátiz Paredes en la Delegación Josefa Vergara, el Parque de la Mantarraya o el Centro Cultural Epigmenio González.
“En esta última edición, el festival centró una gran parte de su trabajo en las delegaciones y en barrios muy particulares, siendo muy importantes en donde el acercar a los chicos, a los jóvenes, no solamente a la literatura, sino a las problemáticas de la vida y a las condiciones de la vida a través de la literatura, de la ciencia, del arte. Es un factor determinante para repensarnos y replantearnos el mundo y eso es lo que es el Hay Festival y eso es lo que hizo una vez más en estos espacios del municipio de Querétaro”, sostuvo.
Por su parte, Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival, resaltó la diversidad de actividades que permitieron la reflexión en torno a temas como democracia, la guerra de Ucrania, Salud Mental, los 30 años del nacimiento del Ejército Zapatista, derecho a la educación, ciencia, literatura, emergencia climática, entre otros.
Además, cuando fue cuestionada sobre la posible continuidad de organizar el Hay Festival en la capital del estado, Fuentes La Roche aseguró que ya se han tenido acercamientos con el presidente municipal electo de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera.
Finalmente, las autoridades del festival entregaron un cheque con recaudación de los eventos con costo de 175 mil 534 pesos que donará la organización para el Sistema Municipal DIF de Querétaro; y en esta edición se evaluó el impacto ambiental de bonos de carbono de los asistentes, los cuales se traducirán en árboles sembrados en la Sierra Gorda de Querétaro.