Ante el alcance de la digitalización, el problema de las estafas bancarias en México y América Latina se está convirtiendo en un reto mayor, advirtieron especialistas.
Brasil y México son los principales objetivos de los ciberdelincuentes, pero toda la región corre peligro por diversas circunstancias que tienen en común la digitalización, advirtió FICO, compañía global de software analítico e Inteligencia Artificial (IA).
“Conforme avanza la inclusión digital en la región, las oportunidades de los estafadores aumentan. Gracias al internet hay nuevas maneras de cometer delitos de forma automatizada, anónima y a gran escala.
“Ha sido notoria su creatividad para tomar ventaja de tecnologías como la IA para crear chatbots maliciosos y virus codificados y personalizados, así como falsificar imágenes, voz y video, y más”, indicó José Augusto Gabizo, presidente de FICO en América Latina y Caribe, en el análisis “Estafas bancarias: el desafío de la regulación en Latinoamérica”, publicado la semana pasada.
En este escenario también está DiMo (Dinero Móvil), que consiste en transacciones P2P basadas en números de teléfono, resaltó el directivo.
Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu identidad, plataforma especializada en la validación de identidad para empresas y personas, expuso que a través de spoofing ahora es posible realizar estafas simulando la voz en llamadas fraudulentas, usar un rostro para manipular los sistemas biométricos y enviar mensajes de texto o emails haciéndose pasar por un remitente falso.