El vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy señaló que alrededor del 2% de la población del estado de Querétaro todavía no cuenta con el servicio completo de agua, es decir, que tengan acceso a él 24 horas y los siete días de la semana; este porcentaje equivale aproximadamente a 50 mil personas del estado.
Señaló que entre las zonas donde todavía no existe una conexión al acuaférico en la zona metropolitana son La Cañada en El Marqués y Mompani en Querétaro, aseguró que pese a esto, si tienen acceso al agua con sistemas creativos ,sin embargo, no están regularizados por no estar conectados directamente al sistema de agua de la CEA.
“El 98% de la población tiene acceso 24/7 al servicio del agua, el otro 2% son colonias o zonas que aún no están conectadas al acuaférico como en La Cañada o en Mompani, tienen acceso al agua con sistemas creativos pero no tienen acceso aún 24/7 (…) si sacamos la matemática, estamos hablando de alrededor de 50 mil personas lo que representa este 2%”, explicó.
Vega Ricoy señaló que parte de los sistemas creativos que la CEA ha puesto en funcionamiento son sistemas de cosecha de niebla o de lluvia, principalmente utilizados en la zona serrana. Mencionó que parte de los trabajos de mejora de infraestructura para que comunidades puedan tener acceso al agua, destacó lo realizado en el sistema Lacayo, con el cual se benefició a 30 comunidades de Pinal de Amoles.
“Se han trabajado sistemas creativos como cosechas de niebla o con temas de cosecha de lluvia en la Sierra, también desarrollamos el sistema de Lacayo en Pinal de Amoles que benefició a 30 comunidades de la zona”, mencionó.
Finalmente, el vocal de la CEA destacó los esfuerzos realizados por el gobernador Mauricio Kuri González respecto a la individualización de más de 600 condominios, para que los condóminos puedan recibir de manera individual un costo justo por el uso del agua, además, señaló que el Sistema de Agua El Batán “Agua para Todos” pondrá a Querétaro como punta de lanza en el tema del uso correcto del agua para garantizarla hasta por 30 años.
“Estamos contentos por lo que se ha logrado, hemos individualizado más de 600 condominios y de está manera los vecinos están recibiendo su recibo”.