La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que, en el marco de lo que rodea a la Reforma al Poder Judicial, los 22 senadores blanquiazules han reiterado que estarán presentes en las discusiones de este tema, durante esta semana.
Ello, al recordar que un juez de distrito concedió la suspensión provisional y definitiva para evitar que la Reforma llegue a los congresos estatales, en caso de que los morenistas puedan lograr hacer pasar la propuesta en el Senado.
“Tanto en cámara de diputados como en cámara de senadores, el grupo oficialista no atendió la suspensión definitiva que se emitió. Una suspensión que determina un juez de distrito tiene que acatarse como principio fundamental, y también nos pronunciamos a que, no obstante que hay en suspensión, vamos a participar en la discusión en la votación; porque tenemos una responsabilidad muy grande con todas las personas que nos dieron su confianza y que nos dieron el voto y tenemos que estar ahí para brindar argumentos en contra”, señaló.
Asimismo, Guadalupe Murguía comentó que fue presentada una “contrarreforma” al Poder Judicial, la cual no solamente contempla modificaciones a este poder, sino a instancias estatales y federales que complementan la impartición de justicia.
“Presentamos una iniciativa, no solamente en el tema del poder judicial, sino para tener una mejor procuración de justicia, para que funcionen mejor las defensorías de oficio, los ministerios públicos. Es una propuesta por parte del grupo; pero también somos conscientes de que hay una minuta por parte de la cámara de diputados, que es la que posiblemente se discuta el martes y respecto a la cual hemos venido fijando en nuestra posición”, puntualizó.
La senadora queretana confirmó que algunos de sus compañeros han vivido presiones por su voto a favor de la Reforma. “Se ha comentado por parte de otros integrantes del Senado que ha habido sugerencias, invitaciones, propuestas, etcétera, para concederles el voto al grupo oficialista”, aseguró.
Sin embargo, también señaló que se tiene comunicación con los coordinadores de Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional, para defender al Poder Judicial.