El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, informó que ya se recibió la iniciativa de creación de la Secretaría de la Mujer, por parte del gobierno del estado.
El legislador precisó que sería la comisión de Gobernación, Asuntos Electorales y Administración Pública, encabezada por la diputada Liz Selene Salazar Pérez; donde se dictaminará esta propuesta, para lo cual deberá estar sesionando en la presente semana.
“Ya fue remitida por el titular del ejecutivo la iniciativa para la creación de la Secretaría de la Mujer; lo estará sesionando la comisión de gobernación, asuntos electorales y Administración Pública. Vemos con muy buenos ojos esta determinación que tome el ejecutivo; nosotros como PAN estaremos apoyando la creación de esta secretaría”, precisó.
Vega Guerrero recordó que la nueva dependencia entraría en vigor desde el 1 de enero de 2025, para esperar a que le sea etiquetado presupuesto en la Ley de Egresos. Además, reconoció la labor que ha hecho la exdiputada federal Sonia Rocha Acosta, quien encabezará esta secretaría.
“Entiendo entrar en vigor hasta inicios de año, ya que se tenga un presupuesto pero que, sin duda, visibiliza esta necesidad de seguir teniendo políticas públicas para poder tener un Querétaro humanista, un Querétaro equitativo, un Querétaro más justo; es una iniciativa importante que nos da mucho gusto que puedan conocer esta legislatura”, destacó.
Por otro lado, Guillermo Vega opinó sobre los hechos ocurridos en el municipio de Corregidora, donde se llevó a cabo un intento de secuestro y agresión al hijo de un empresario, y que derivó en detonaciones de armas de fuego y un enfrentamiento entre los escoltas y los agresores.
Señaló que en la entidad se hacen esfuerzos humanos y presupuestales para evitar que estos hechos sean una constante; como sí lo es, dijo, en otras partes del país.
“La diferencia es que, mientras en otros estados del país este hecho que vimos ayer en Querétaro se da por decenas, en Querétaro causa conmoción precisamente porque no estamos acostumbrados a que eso pase. Sí, es una alerta, es una llamada de atención importante para todos los que estamos en el servicio público, el no permitir que esto se repita”, argumentó.