La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de la dirigencia nacional de Morena expulsó de sus filas a la Alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, por haberse reunido con un presunto jefe del grupo de la delincuencia organizada de “Los Ardillos”.
“Reunirse con un presunto líder criminal atenta los principios y lineamientos del partido y se atenta contra la paz social y bienestar de la población que gobierna bajo los lineamientos de nuestro movimiento”, dice la resolución de la CNHJ en contra de la Edil que fue denunciada ante este órgano partidista el 25 de agosto del 2023 por militantes de su propio partido y por razones de seguridad Morena omitió sus nombres.
Con la cancelación de su registro en el padrón de afiliación de Morena, Norma Otilia Hernández ha sido expulsada de este partido.
En julio del 2023 se dió a conocer a través de las redes sociales un video donde se ve a la Alcaldesa Norma Otilia Hernández y su esposo Diego Omar Benigno González en una reunión con un hombre armado a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) lo identificó como Celso Ortega Jiménez, dirigente del grupo criminal de “Los Ardillos”.
Tras la difusión de ese video y un audio de una conversación de la Edil con el supuesto criminal se ha desatado una espiral de violencia en Chilpancingo y localidades vecinas, donde hay una disputa entre esta agrupación con sus rivales de “Los Tlacos” que dirige Onésimo Marquina.
Pese a que en febrero de este 2024 autoridades de la religión católica intervinieron ante los dos principales líderes criminales de “Los Ardillos” y “Los Tlacos” para que pactaran una tregua, la violencia en las calles de Chilpancingo continúa pese a la fuerte presencia del Ejército y Guardia Nacional.
La violencia en esta capital de Guerrero ha dejado un saldo de decenas de personas asesinadas y desaparecidas.
A más de un año de la difusión del video y el audio de esa reunión de Norma Otilia Hernández y el supuesto líder criminal, la FGE no ha dado a conocer los avances de la investigación.
Desde el 2023, la Alcaldesa Norma Otilia Hernández tiene un distanciamiento con la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el senador Félix Salgado.Después de la difusión del video y el audio, la Mandataria estatal ha evitado invitar a la Edil a sus actos públicos que realiza en Chilpancingo.
El último evento público en el que se les vio juntas a Evelyn y Norma Otilia fue en abril del 2023 en el arranque de la remodelación de varias plazas publicas de recreación en Chilpancingo.
En este 2024, luego de que Morena la dejara fuera para participar como precandidata a la Alcaldía para buscar la reelección en los comicios del 2 de junio, Norma Otilia apoyó al abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD, Alejandro Arcos, quien derrotó al morenista Jorge Salgado Parra.
Durante la campaña electoral, el morenista Jorge Salgado denunció que nunca pudo realizar actividades de proselitismo en comunidades del Municipio de Chilpancingo que están bajo el control el grupo criminal de “Los Ardillos”.
Fue en esas localidades controladas por este grupo criminal donde Alejandro Arcos arrasó en las urnas y esos votos fueron determinantes para su triunfo electoral.
Pide a reporteros preguntar a la FGR
El 28 de agosto pasado, a dos días de rendir su tercer y último informe de labores al frente del Ayuntamiento, la Alcaldesa Norma Otilia Hernández pidió a los reporteros que pregunten a la FGR si tiene en su contra una investigación.
“Ustedes son periodistas y pregunten o investiguen en la FGR si tengo algo”, dijo en tono de molestia la Edil.
Mencionó que está escribiendo sus memorias para plasmarlas en un libro y en cuyo texto, aseguró, hablará sobre sus tres años de Gobierno.