El senador de Querétaro por el Partido Acción Nacional, Agustín Dorantes Lámbarri, hizo un llamado a los senadores que han externado su rechazo a la Reforma al Poder Judicial, para que resistan durante las discusiones de dicha propuesta.
Esto, al señalar que 43 senadores podrían ser susceptibles de presiones y de amenazas por parte del partido Morena, para sumarse a la aprobación de la propuesta; donde Morena afirma que ya cuenta con 86 votos necesarios para que transite la propuesta.
En el caso de los senadores del PAN, aseguró que se han firmado sus licencias, si llegase a registrarse alguna incidencia, durante las sesiones en el Senado, para que inmediatamente los suplentes puedan tomar el cargo; por lo que su suplente, Enrique Vega Carriles, le acompañará en las sesiones.
“Vamos a tomar acciones para asegurarnos que no falte ninguno. Ya todos firmamos nuestras licencias y están listas para que, en caso de algún incidente o accidente, el suplente pueda entrar a quite. Los suplentes nos van a acompañar; en mi caso, don Enrique Vega ya está confirmado; me va a acompañar desde lunes, martes y miércoles para defender a México, para defender al poder judicial”, argumentó.
Asimismo, Dorantes Lámbarri acusó que ya se ha enterado de presuntas amenazas contra al menos dos senadores; por lo que no descartó que se pudieran iniciar acciones legales ante ello. Además, descartó que él mismo haya recibido al momento algún tipo de presión por su voto.
“Yo lo que creo es que van a estar buscando y presionando a los 43 senadores, ya sea con la zanahoria o con el garrote y tratando de convencer a los senadores (…). He sabido que han amenazado, tanto a legisladores del grupo parlamentario de MC, del PRI y el PAN. Hasta el momento, yo no he recibido ningún tipo de amenaza”, dijo.
Agustín Dorantes refirió que, si el PAN hubiera perdido las elecciones al Senado en Aguascalientes y Querétaro, Morena habría obtenido la mayoría calificada; por lo que señaló que gracias a la ciudadanía se logró “poner un dique” a las intenciones del partido en el Gobierno.
“Hay que recordar que, prácticamente, tenemos el mismo número de senadores panistas en esta legislatura que en la anterior; donde hubo una disminución importante principalmente fue en el PRD, y son los votos que hacen falta. Si hubiéramos perdido el Senado de la república en Querétaro y Aguascalientes, hoy el partido en el poder tendría la mayoría calificada. Agradecer a la ciudadanía de Querétaro que nos dio su confianza, porque es parte clave e importante para tener este dique de contención que necesitamos”, finalizó.