Cecilia Gabriela Velázquez
Erik Osornio Medina, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Querétaro, señaló que la reforma laboral sí se implementará, pero en materia de horarios y salario. Estos cambios, aseguró, se verán materializados en alrededor de un mes.
“Los trabajadores quieren ganar más, no quieren ganar menos (…) Hoy, ya que estamos en la Cámara de Diputados, vamos a impulsar la reforma laboral en el tema de los horarios. El que quiera trabajar 48 horas, que trabaje 48 horas. No puedes parar ni las líneas de producción ni el comercio. Y el que quiera trabajar 40 horas, que trabaje”.
En cuanto al aumento del salario, se comprometió a incrementarlo de acuerdo con el horario laboral que trabaje la persona: “Vamos a buscar que haya un aumento inflacionario para el que trabaje 40 horas y un aumento del 20 por ciento, más la inflación, para el que trabaje 48 horas”.
Acerca de la reforma judicial, refrendó su compromiso con la protección de los derechos humanos de los trabajadores del sector y aseguró que se les respetará su antigüedad, trabajo, salarios y aumento, así como la transparencia en “todos y cada uno de sus contratos”.
“Es muy importante para mí que los trabajadores estén bien protegidos (…) A los trabajadores del Poder Judicial, están en su derecho de manifestarse, pero no se preocupen, estamos velando por que los derechos de los trabajadores no se trastoquen. El tema es con los de arriba, acabar con todos esos mecanismos de influyentismo”, sostuvo