La directora de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sostenible en el Municipio de Querétaro, Gabriela Burgos García, reportó que en lo que va de este año, se ha renovado el 75 por ciento de licencias de funcionamiento.
La funcionaria comentó que se tiene un total de 35 mil licencias registradas, de las cuales alrededor de 24 mil 600 ya se encuentran renovadas; sin embargo, se espera que al finalizar este 2024, se pueda contar con poco más de 29 mil licencias vigentes; y la apertura de hasta 2 mil 500 nuevos negocios.
“Vamos al 75 por ciento; ya tenemos 24 mil 600 licencias renovadas al día 30 de agosto. Esperamos cerrar con 29 mil este año y tener más de 2 mil 500 aperturas este año. Hemos tenido un padrón de más de 35 mil, pero después de pandemia, como saben, tuvimos una baja; pero ya estamos casi cerrando con 29 mil hasta el mes de diciembre”, manifestó.
Burgos García destacó que los negocios relacionados con alimentos y pequeños comercios son la tendencia de la apertura de estos nuevos establecimientos; En tanto que la mayoría de los negocios que han renovado su licencia están en el rubro de servicios.
Señaló, además, que el costo burocrático que representa el inicio de sus actividades regulares oscila en los 2 mil 500 pesos; y una renovación cuesta 399 pesos; lo cual depende de los requerimientos y el tamaño del comercio.
Gabriela Burgos agregó que se ha trabajado de la mano de las cámaras empresariales, para permitir la regularización de negocios de manera ágil, sencilla y rápida, a través de una ventanilla única que acerca los trámites burocráticos, como medidas de Protección Civil y Vistos Buenos; la necesidad de estacionamientos para los clientes y la obtención de las licencias de funcionamiento.
“A principios de año, nosotros acudimos a las cámaras con nuestra ventanilla única, donde estamos ahí los primeros meses para invitar a todos los que son agremiados y puedan darse de alta, porque muchos pueden tener el negocio, pero no se han dado de alta en el municipio y así tener una licencia de funcionamiento. Eso nos ha ayudado muchísimo y hemos trabajado de la mano de Protección Civil y de Movilidad para poder hacer el trámite completo”, argumentó.