En enero-julio, las exportaciones de México a Estados Unidos se incrementaron 5.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, lo que representó medio punto porcentual más que la tasa anual del año anterior.
Esto deja ver una ligera mejora en la evolución de la tasa anual de las ventas mexicanas a Estados Unidos, aunque, como muestra información del Departamento de Comercio de ese país, la cifra de este año es inferior a los registros de periodo similares en 2021 y 2022, cuando los avances fueron de 26.1 y 19.9, respectivamente.
La leve mejora en el ritmo de crecimiento en las ventas de mercancías mexicanas a Estados Unidos contribuyó a que el valor de las exportaciones marcara un máximo histórico por 290 mil 981 millones de dólares de enero a julio de 2024, lo que se dio a la par de un alza de 4.4 por ciento anual en las importaciones a 195 mil 53 millones, una nueva marca.
Con esto, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos (suma de exportaciones e importaciones) también alcanzó un récord de 486 mil 35 millones de dólares en los primeros siete meses de 2024, dando pauta a que el país se mantenga como el principal socio comercial del gigante de América del Norte.
Canadá fue el segundo puesto como socio comercial de Estados Unidos, con 446 mil 68 millones de dólares, y China ocupó el tercer lugar, con 320 mil 717 millones de dólares.
Los datos del Departamento de Comercio estadounidense indican, además, que exclusivamente en julio, México vendió mercancías a Estados Unidos por 41 mil 941 millones de dólares, con lo que se logró un aumento de 7.8 por ciento anual, su mayor tasa en cuatro meses.
Las compras mexicanas a Estados Unidos contabilizaron un alza de 9.0 por ciento, a 28 mil 716 millones de dólares, un monto que, al ser restado de las exportaciones, se reflejó en un superávit comercial para el País por 13 mil 224 millones de dólares en julio.
En términos acumulados, el superávit comercial de México impuso nuevo récord de 95 mil 928 millones de dólares, 9.2 por ciento más que de enero a julio del año pasado.
Así como ocurrió en los primeros siete meses del año, sólo en julio el país también resultó en principal socio comercial de Estados Unidos, con un comercio bilateral por 51 mil 550 millones de dólares, seguido por Canadá y China, en el segundo y tercer puestos, respectivamente.