- Último informe de la presidenta del TSJEQ
- Reconoce Mariela apoyo histórico de Kuri
- Va Gabriela Trápala al DIF de Corregidora
- Ajuste de cuentas en la ejecución de Jurica
La ley y el orden.
Con una defensa a la autonomía del Poder Judicial cerró la magistrada presidenta Mariela Ponce Villa su exitoso tercer y último informe al frente del Tribunal Superior de Justicia, que -gracias al apoyo del gobernador Mauricio Kuri González- entrega con nueva sede, presupuesto de casi mil 400 millones de pesos y premios nacionales e internacionales, reforma a la ley orgánica aprobada en agosto y escuela de formación jurídica.
De esto y más dio cuenta ante los jefes del Ejecutivo y Legislativo, miembros del Judicial, alcaldes en funciones y electos, mandos militares, delegados federales, representantes de la sociedad civil, colegios de abogados, Iglesia, cámaras empresariales y medios de comunicación, reunidos en el Teatro Metropolitano.
Gran capacidad de convocatoria.
Ahí estaban el fiscal general del Estado todos los miembros del gabinete kurista, a quienes agradeció el respaldo a los proyectos, en especial al titular de Obras Públicas, Fernando González Salinas, que recibió el mejor aplauso del sexenio por la construcción de la moderna sede.
Acudieron varios de los ex presidentes del TSJEQ: Arturo González de Cosío, Carlos Septién Olivares, Consuelo Rosillo, María Elisa Rentería, José Antonio Ortega Cerbón y la histórica Sonia Alcántara Magos junto con Elvia Estela Guadarrama, dos de las primeras jueces de primera instancia.
Por la pasarela desfilaron el poderoso jefe del gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado, el oficial mayor Mario Ramírez Retolaza, el secretario de gobierno Carlos Alcaraz -sobreviviente del último sismo político- el de finanzas Gustavo Leal Maya, los recién nombrados Luis Nava Guerrero, Sonia Rocha y Paola López Birlain, allá arriba, todavía presidenta de los diputados, además del esposo de la informante, Juan Martín Granados y su familia en pleno.
Dieron fe la rectora de la UAQ, Silvia Amaya y los alcaldes metropolitanos del futuro: Felifer Macías, Chepe Guerrero y Rodrigo Monsalvo.
Ante ellos y la audiencia en redes, Mariela Ponce Villa, habló durante hora y media de los logros alcanzados y la modernización del aparato de justicia, en cuya explicación sorprendió al respetable público con la intervención de la vocera virtual, Josefa, creatura de inteligencia artificial que explicó en las pantallas el empleo de los avances digitales.
Y el remate: la reinvidicación del trabajo y de todos los juzgadores, cuya independencia se ve amenazada hoy. Fue la ovación del día y la última para Mariela Ponce que deja la presidencia del Poder Judicial en menos de un mes.
Ahí estaba el próximo o próxima que enfrentará otras condiciones a partir de la reforma judicial. La rifa del tigre, pues.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Adelanto.
Que el alcalde electo de Corregidora, Chepe Guerrero, nombrará presidenta del DIF municipal a doña Gabriela Trápala, su madre y como directora de esa institución a la todavía diputada local Maricruz Arellano que iba para síndico.
¡Órale!
-¡PREEEPAREN!-
Presente.
Como le contaba antes, el alcalde electo de Querétaro, Felifer Macías, acudió al informe de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce. Ahí reconoció el trabajo de jueces y magistrados.
Felifer se encuentra por estos días en la etapa de entrega recepción con el equipo del presidente Luis Nava y en rediseño de la estructura municipal, buscando eficientar el aparato burocrático.
Bien.
-¡AAAPUNTEN!-
Por cierto.
Ya fue entregado el vehículo de Nissan March Sense TM 2024, que ganó María José Gudiño en el sorteo entre los 5 mil corredores y corredoras que participaron en la Carrera Nocturna CGV 2024 del pasado 31 de agosto en el Centro Histórico.
El alcalde Luis Nava encabezó la ceremonia.
Nada mal.
-¡FUEGO!-
Violencia.
La ejecución de un hombre, el pasado martes, en el pueblo de Jurica, podría estar conectado con otro asesinato registrado hace unas semanas en el municipio de Corregidora.
La vecindad con Guanajuato y sus grupos criminales, nos recuerda crudamente la delicada situación por la que atraviesa el país completo.
¡Porca miseria!