El secretario de Gobierno del Estado, Carlos Alcaraz Gutiérrez, reafirmó el compromiso de las autoridades estatales en la lucha contra cualquier manifestación de delincuencia, sin importar su magnitud.
Alcaraz Gutiérrez señaló que no está en condiciones de confirmar o negar la existencia de actividades delictivas vinculadas a organizaciones criminales, ya que aseguró no contar con información precisa al respecto. Sin embargo, destacó el trabajo interinstitucional que ha permitido detectar más tomas clandestinas en los ductos de PEMEX y recuperar vehículos con combustible de procedencia dudosa.
Tras el incidente registrado en San Juan del Río, donde se reportó una fuga de combustible. El funcionario estatal, mencionó que, a pesar del riesgo que representaba para la población, destacó la rápida respuesta de los servicios de emergencia municipales y estatales lograron salvaguardar la integridad de por lo menos 50 familias que tuvieron que ser evacuadas de las calles Palomas y La Noria en la zona residencia Sen Gil.
Alcaraz Gutiérrez subrayó la importancia de la colaboración ciudadana en los esfuerzos por mantener la seguridad en Querétaro. Señaló que las denuncias realizadas a la línea de emergencias 911 son clave para detectar actividades ilícitas y prevenir incidentes.
“De manera permanente se combate el crimen, sin importar la magnitud ni su manifestación. Lo que puedo asegurar es que trabajamos todos los días por la seguridad de los queretanos”, subrayó el funcionario.
Por su parte, el alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, se refirió a la problemática de las tomas clandestinas de combustible, una situación que afecta varias regiones del país. El edil destacó la rápida respuesta de las autoridades locales y su coordinación con la protección civil estatal y federal para minimizar los riesgos a la población.
“Nuestro trabajo es atender, delimitar y controlar las situaciones para que no haya peligro”, señaló Cabrera Valencia, quien enfatizó la importancia de la cooperación entre los tres niveles de gobierno en la lucha contra este delito.
Cabrera Valencia dijo no conta con cifras exactas sobre el número de tomas clandestinas detectadas, sin embargo, destacó los buenos resultados de las acciones conjuntas con la SEDENA, PEMEX y la Fiscalía General de la República, asegurando que estos esfuerzos han sido efectivos en San Juan del Río.