Rodolfo Marroquín, alias “El Fresa”, presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa en la costa del Estado, fue detenido en un operativo en el Municipio de Tonalá junto a otros 10 hombres.
En la misma localidad, en otra acción, también fue capturado el líder municipal del partido Chiapas Unido, Andrés Saúl Gómez López, y su esposa María Edith López.
De acuerdo a una fuente de seguridad, el operativo fue encabezado por el Ejército en la Colonia Serdán en la zona centro y sobre la carretera federal que conecta con Tuxtla Gutiérrez.
“La situación fue tensa y ante la desinformación algunos padres y madres de familia fueron por sus hijos a las escuelas”, dijo un habitante.
La movilización se concentró en los alrededores de la casa del capo, donde estaban todos los sicarios detenidos.
“Los agarraron durmiendo y hubo más cateos en la localidad Puerto Arista (municipio de Tonalá)”, comentó una fuente.
Los detenidos fueron llevados a la oficina de la FGR en el Municipio de Arriaga, edificio que es resguardado por soldados y Guardia Nacional, a fin de evitar que un posible rescate.
“El Fresa” es considerado hombre de confianza de Jesús Esteban Machado Meza, alias “El Pulseras”, considerado el jefe de la plaza del Cártel de Sinaloa en Chiapas, dijo una fuente de seguridad.
“Es en los municipios costeros de Arriaga y Tonalá, donde presuntamente este capo está vinculado con el tráfico de droga y cobro de personas migrantes”, agregó.
“Los delitos por lo que se le acusan es delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego”.
Según los reportes, se trató de un cateo ordenado por un juez federal de la Ciudad de México, en el cual no intervino la FGR de Chiapas.
En cuanto al político y su esposa, fueron detenidos en otra vivienda en medio de los cateos.