Los economistas de Goldman Sachs Group Inc analizaron las posibles implicaciones económicas de una victoria republicana o demócrata en las elecciones de noviembre, advirtiendo que el PIB estadounidense se verá afectado en caso de que Donald Trump gane.
“Estimamos que si Trump gana de manera aplastante o con un gobierno dividido, el impacto que los aranceles y una política de inmigración más estricta tendrían sobre el crecimiento superarían el impulso fiscal positivo” proveniente del mantenimiento de la mayoría de los recortes de impuestos, escribieron economistas de Goldman, incluido Alec Phillips, en una nota.
En ese escenario, el Producto Interno Bruto experimentaría un pico de 0.5 puntos porcentuales en la segunda mitad del próximo año, y los efectos disminuirían en 2026, estimó el equipo de Goldman.
Asumieron un aumento de puntos porcentuales en 2020 en los aranceles a China bajo Trump, junto con aranceles más altos sobre las importaciones de automóviles de México y la Unión Europea, y una reducción de la inmigración que desaceleraría el crecimiento de la fuerza laboral.
Si gana la vicepresidenta Kamala Harris y los demócratas aseguran el control de ambas cámaras del Congreso, “el nuevo gasto y la ampliación de los créditos fiscales para los ingresos medios compensarían ligeramente la menor inversión debido a las tasas impositivas corporativas más altas”, escribieron los economistas de Goldman. Eso daría como resultado “un muy ligero impulso al crecimiento del PIB en promedio durante 2025-2026”.
Escenario de Harris
Si Harris ganara la Casa Blanca en un escenario de gobierno dividido, donde los republicanos controlan al menos una cámara del Congreso, “los efectos de los cambios de política serían pequeños y neutrales en términos netos”, escribieron Phillips y sus colegas.
Las campañas de Trump y Harris no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el informe de Goldman.
Dado que el presidente Joe Biden ya ha tomado medidas para restringir la inmigración, Goldman espera que una administración de Harris supervise una desaceleración de las nuevas llegadas a 1.5 millones al año, cifra aún mayor que el promedio prepandémico de alrededor de 1 millón.
Una administración Trump probablemente provocaría una desaceleración más pronunciada, a 1.25 millones o, si los republicanos toman el Congreso y aumentan los recursos para la aplicación de la ley, 750 mil al año.
Muchos economistas consideran que el aumento de la inmigración ha contribuido al fuerte crecimiento del empleo en Estados Unidos en los últimos años, frente a las altas tasas de interés.
“Estimamos que la contribución de la inmigración al crecimiento de la fuerza laboral si gana Harris sería 10 mil por mes más que si Trump gana con un gobierno dividido”, y 30 mil por mes más que si los republicanos arrasan, escribieron los economistas de Goldman.
En política comercial, Goldman dijo que no espera más aumentos arancelarios si gana Harris.
Los probables aumentos de aranceles de Trump a China, la UE y México provocarían un aumento inflacionario, con un impacto máximo de 30 a 40 puntos básicos en el indicador de precios preferido de la Reserva Federal, escribieron los economistas del banco.
Un arancel universal adicional del 10 por ciento, que el candidato republicano ha propuesto, tendría un impacto mayor aunque llevaría más tiempo.