La plataforma tecnológica DiDi planea invertir mil millones de pesos en México, recursos que canalizará para que sus conductores adquieran unidades eléctricas y la empresa alcance los 100 mil vehículos de este tipo para 2030.
“Vamos a llegar a los 100 mil vehículos a través de una inversión de más mil millones de pesos para crear la flotilla más grande de vehículos eléctricos en México y América Latina”, afirmó Juan Andrés Panamá, director general de México e Hispanoamericana de la compañía en entrevista.
Asimismo, detalló que a partir de este mes se espera que este tipo de unidades (principalmente sedanes) se estén incorporando a mercados como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, lugares en donde la infraestructura para vehículos eléctricos ya se está desarrollando.
Dijo que el precio de adquisición era una barrera para adquirir este tipo de vehículos, misma que se ha diluido gracias al desarrollo que han tenido los vehículos eléctricos en China en el último año y a la llegada de diversas marcas asiáticas al País.
“Estamos trabajando alianzas con todas estas armadoras (JAC, BYD, entre otras) para dar precios atractivos a los conductores y socios flotilla. El precio de las unidades está entre los 350 mil y 400 mil pesos”, comentó.
anamá expuso que DiDi trabajó en un esquema con Vemo y OneCarNow! para llevar a gran escala a las calles las unidades eléctricas, en donde a través de programas de arrendamiento los conductores si lo desean pueden ser dueños del vehículo.
También ofrecerá esquemas de financiamiento para conductores.
Para recargar los autos se alió con empresas especializadas para tener precios preferenciales y colocar centros de recarga en los hogares de conductores.
“Además, crearemos otro programa para los conductores que no quieran un plan de arrendamiento. Estos podrán adquirir una unidad a mejor precio con un financiamiento y una serie de incentivos que les daremos para que adopten esta tecnología”, expuso.
Dijo que la recarga de las unidades está garantizada pues creó alianzas con compañías que se dedican a ello para tener precios preferenciales para la instalación de centros de recarga en los hogares de los conductores.
Explicó que la alianza con Vemo es para desarrollar infraestructura y crear más centros de recarga en el País y que los conductores de DiDi puedan acceder a centros de recarga a un costo preferencial.
“Las recargas no lo vemos como un reto tan grande, pues una recarga de una hora llega a dar el 80 por ciento de la batería de los vehículos con los que estamos trabajando, que son aproximadamente 300 kilómetros de autonomía”, apuntó.
Para 2030, dijo, DiDi reducirá más de 500 mil toneladas de CO2, que es lo mismo que plantar 8.5 millones de árboles en 10 años o evitar el consumo de 57.5 millones de galones de gasolina, lo equivalente a llenar 87 albercas olímpicas.