El titular de la Secretaría de la Contraloría del estado de Querétaro, Óscar García González dijo que los 18 municipios del estado realizaron tres simulacros previos de entrega recepción para que las administraciones salientes no tengan inconvenientes en la entrega de los requisitos legales que se necesiten.
Explicó que desde el mes de enero de este año, se iniciaron con los trabajos de simulación, esto para asegurar que no hubiera fallo en la entrega de datos administrativos, de recursos humanos, materiales y financieros.
“Desde enero se iniciaron con los simulacros de entrega recepción, los 18 contralores de todos los municipios reportan estos simuladores para que cuando llegue el tiempo, no haya contratiempos, hoy ya no es tiempo de simuladores, ya es tiempo de que empiecen a verificar en el sistema de la Contraloría que se carguen todos los datos administrativos, de recursos humanos, materiales y financieros”, expresó.
García González indicó que como tal, la ley no marca un plazo exacto para que inicien formalmente los trabajos de entrega y recepción, sin embargo, señaló que es una obligación por ley que esta quede cumplida en su totalidad antes del 1 de octubre.
“Por ley todo tiene que estar entregado en tiempo y forma antes del 1 de octubre, no existe un plazo previo conforme a la ley que indique cuando deben de iniciar los procesos de entrega recepción, pero es un hecho que deben de cumplir con todo antes del 1 de octubre”, dijo.
De igual forma, el Contralor explicó que de manera formal no ha habido alguna denuncia presentada por los candidatos electos en tener algún problema o inconveniente por parte de las administraciones salientes, puesto que para este trámite debe de haber voluntad político.
Esto con el contexto de la denuncia pública que hizo Héctor Magaña Rentería, alcalde electo de Tequisquiapan, quien aseguró que no tenía fecha de inicio para la entrega recepción por parte del municipio saliente, además de la imposición de un contralor municipal que estuviera por 4 años durante la administración de Magaña Renteria.
“De manera formal no tengo una denuncia presentada aunque sé del caso extraordinario de Tequisquiapan pero no ha habido nada formal (…) por respeto a la autonomía de los municipios yo no puedo intervenir en la decisión del contralor, es un tema meramente que le corresponde al municipio”, explicó.