Cecilia Gabriela Velázquez
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron un chip innovador para la detección temprana de retinoblastoma en recién nacidos. El proyecto, denominado “Visicheck RB”, fue presentado en el Detona Fest 2024, donde recibió reconocimiento por su potencial impacto en el campo de la salud infantil.
El dispositivo, creado por Cintya Denis Flores Torres, Nadia Paola Muñóz Ávila e Irma Mariscal García, alumnas de la carrera de Ingeniería en Nanotecnología, se enfocó en la detección del retinoblastoma, un cáncer que afecta la retina y que generalmente se diagnostica en etapas avanzadas en pacientes de cero a tres años.
El objetivo principal del proyecto fue desarrollar una herramienta para la identificación temprana de esta enfermedad, lo que podría mejorar significativamente las posibilidades de un tratamiento efectivo. La implementación de esta prueba preventiva en recién nacidos buscó evitar el avance del cáncer y reducir la necesidad de intervenciones quirúrgicas más invasivas.
“Visicheck RB” fue presentado en el Detona Fest 2024 organizado por la Máxima Casa de Estudios, en conjunto con otros proyectos de las distintas Facultades.