Silvia Olvera
Los videojuegos en México son más que un juego, representan toda una industria que en el 2023 registró ingresos por más de 39 mil millones de pesos, un alza de 3.9 por ciento respecto al 2022, de acuerdo a un estudio de la firma The CIU.
La consultora especializada en telecomunicaciones detalló que el año pasado México tenía 67.8 millones de jugadores mayores de 6 años y que para el primer semestre de este año se alcanzaron los 68.7 millones.
En su análisis “Día del Gamer 2024: Evolución del Gaming Móvil”, The CIU expone todo el proceso que ha registrado el sector de los videojuegos, específicamente impulsado por los smartphones, y cómo sus avances tecnológicos han propiciado la mayor propagación.
En la línea de tiempo recuerda los inicios del “Gaming Móvil”, en los años 90 con el acceso masivo de “Snake”, el juego de la viborita que venía precargado en los dispositivos Nokia.
“Este primer exitoso juego contaba con gráficos básicos, sin embargo, marcó el inicio de una revolución dentro de la industria”.
A partir del 2007, resaltó, con la llegada de los smartphones aumentó exponencialmente el acceso a juegos más complejos y gráficos detallados.
Con el éxito de juegos como Angry Birds o Candy Crush se popularizó el género casual, que atrajo a un público masivo para alcanzar una contabilidad de 55.2 millones de jugadores móviles, lo que representó el 81.4 por ciento del total de gamers al finalizar el 2023.
Debido a la expansión en sus capacidades tecnológicas y la consolidación de la conectividad, llegaron los eSports móviles de la mano de títulos como Mobile Legends y PUBG Mobile, lo que originó nuevos modelos de negocios y eventos especializados de Gaming.
The CIU señaló que la industria de videojuegos se ha valido de la inclusión de nuevas tecnologías, como los servicios en la nube o el streaming, que permite jugar títulos de alta calidad en dispositivos móviles sin la necesidad de una consola fija.
Además de la realidad aumentada, las redes 5G y la Inteligencia Artificial, que habilitan a los gamers personalizar su modo de juego, tener experiencias inmersivas y mejorar la interacción entre jugadores.
El “Gaming Móvil”, refirió, ha evolucionado, pasando de simples juegos para matar el tiempo a una industria multimillonaria con una gran variedad de títulos, géneros, fabricantes y desarrolladores, de manera que para muchos gamers se ha convertido incluso en un oficio y una fuente de ingresos.