Luis Pablo Segundo
El desfase de las capacidades técnicos y tecnológicas de las empresas respecto a los hackers provoca que los colaboradores enfrenten altos niveles de estrés por posibles ciberataques, reconoció la empresa Stellar Cyber México.
Andrés Sánchez, country manager de la compañía de ciberseguridad, dijo que hay un desfase entre las capacidades técnicas en protección y seguridad.
“Los negocios demandan cambios, nuevos servicios, generación de nuevas plataformas pero en esta migración se vuelven una superficie de ataque”, dijo Sánchez en entrevista la semana pasada.
En México, 59 por ciento de las empresas reporta que su personal tiene altos niveles de estrés debido a los ciberataques que pueda recibir la compañía, de acuerdo con la empresa Zoho Corp.
El 46 por ciento de los ejecutivos reconoció que sus empresas no tienen respaldos tecnológicos para prevenir un ciberataque, expone el documento “El estado de la ciberseguridad Latinoamérica 2024”, publicado el fin de semana pasado.
La encuesta encontró que en México 65 por ciento de los encuestados reconoció que sus empresas sufrieron un aumento en las violaciones de ciberseguridad el año pasado.
Al respecto, Sánchez expuso que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son las más vulnerables a los hackers, porque están en fases de crecimiento, empiezan a consolidarse en el mercado, tienden a incrementar sus volúmenes de clientes y su transformación digital.
“Ven a la ciberseguridad como algo secundario, no como una inversión sino como un gasto, lo que genera mayor vulnerabilidad”, añadió el directivo.
Además, la falta de capacitación al personal las hace vulnerables debido a que 80 por ciento de los ataques ocurre desde la ingeniería social.
“El atacante en algún momento obtuvo una identidad válida de la organización, a través de ingeniería social, robo de base de datos o engaño al usuario final, a través de correos maliciosos que se hacen pasar por instituciones u organismos de Gobierno”, dijo Sánchez.