Diputados iniciarán este martes la discusión en el Pleno de la reforma al Poder Judicial, misma que se llevará a cabo en una sede alterna por estar bloqueado el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Trabajadores del Poder Judicial impiden el acceso a la Cámara de Diputados, como parte de sus protestas para evitar la aprobación de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante el bloqueo, el diputado Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, advirtió a sus compañeros legisladores que no intenten ingresar al recinto.
“No queremos provocar un enfrentamiento, somos pacifistas”, aseguró.
Señaló que como en otras ocasiones, se instalará la sesión en una sede alterna.
“En ocasiones nos trasladamos a Santa Fe, o incluso en un hotel céntrico, o en otro lugar cerca de la Ciudad; no tenemos problema”, refirió.
El diputado afirmó que la intención es una discusión civilizada, con racionalidad política y fundamentos, toda vez que “esta reforma va”.
“Será un debate prolongado”, advirtió.
La reforma al Poder Judicial prevé modificaciones en 16 artículos de la Constitución. Su principal premisa es la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Se prevé que este martes se realice la discusión en lo general y el miércoles la discusión en lo particular.