La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Querétaro (CANACO), Lorena Muñoz Altamira aseguró que el Gobierno Federal saliente “olvidó a los empresarios”, subrayando que las políticas implementadas por el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador no han favorecido el desarrollo del sector formal, que considera esencial para la economía nacional.
Explicó que según la encuesta realizada por la Confederación de Cámaras Nacionales, Muñoz Altamira señaló que la percepción entre los comerciantes afiliados es negativa, especialmente en temas como la corrupción, la inseguridad y la falta de oportunidades comerciales.
“No hemos visto avances en estas áreas, lo cual impacta directamente en la estabilidad y el crecimiento de nuestras empresas”, puntualizó.
Ante esto, la líder empresarial resaltó que los indicadores macroeconómicos reflejan una desaceleración significativa pese a las promesas de crecimiento económico que López Obrador realizó durante 6 años.
“En 2024 se está previendo que el Producto Interno Bruto apenas alcance un crecimiento de 1%, una caída significativa si consideramos que en 2018 cerró con un crecimiento de 2.1%”, explicó Muñoz Altamira. Este descenso, añadió, evidencia las dificultades que han enfrentado las empresas debido a la falta de incentivos para el desarrollo empresarial.
Muñoz Altamira también criticó la falta de servicios básicos adecuados, como la atención médica, que afecta tanto a los comerciantes como a sus empleados, esto tras la declaración realizada por López Obrador en su sexto informe de gobierno, donde aseguró que el sistema de salud ya era mejor que el de Dinamarca.
“Seguimos percibiendo que hay un desabasto importante en términos de medicamentos y que no se nos brinda servicios médicos eficientes, sobre todo en el tiempo en el que la ciudadanía y los colaboradores lo requieren”, manifestó.
En su análisis, la presidenta de CANACO destacó que, aunque la administración de López Obrador se ha enfocado en programas de apoyo social, el comercio formal ha sido desatendido.
“Entendemos que cada presidente tiene una bandera con la que trabaja, y en este caso el presidente Andrés Manuel trabajó con la bandera de los apoyos sociales; sin embargo, la empresa y el comercio formal establecido es la base y el sustento para que esos programas sociales puedan funcionar de manera óptima”, subrayó.