Este domingo 1 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió su sexto y último informe de gobierno; el cual fue analizado por las distintas cámaras empresariales como CANACOPE, CANACINTRA, CANIRAC y CMIC, en relación con los resultados para sus diferentes gremios.
El presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Eduardo Chávez Hidalgo, reconoció avances en este sexenio, como el combate a la pobreza con los apoyos sociales o el aumento al salario mínimo; pero consideró que temas como la reforma al poder judicial, la inseguridad o la desaparición de instituciones “opacan” los logros obtenidos. Apuntó la poca cercanía que se ha tenido con el sector empresarial.
“Ha sido un gobierno muy difícil en el cual la democracia no se ha visto, principalmente, en las instituciones públicas, el tratar desaparecer los organismos autónomos y el llevar a cabo la reforma judicial hasta el momento ha sido una actitud antidemocrática, preocupa muchísimo. No hubo un acercamiento idóneo con el sector privado, ahí puede ser una situación difícil que preocupa por la atracción de las inversiones”, señaló.
El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Esaú Magallanes Alonso, destacó que el crecimiento económico y de generación de empleos ha sido muy bajo; y que el nivel reportado en materia de salud, al compararlo con los servicios de Dinamarca, están fuera de la realidad. Lamentó el aumento de precios de los combustibles y el mal manejo de la pandemia.
“Salió adelante, estuvo bien. Realmente ha ayudado mucho la economía americana; si hubiéramos estado sin ellos hubiera sido negativo, pero salimos adelante. Lo veo bien, pudo haber hecho muchas cosas más; tenía muchas oportunidades desde el principio; pero al menos ha mantenido la economía y los empleos”, subrayó.
De parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Rosalinda Hernández Rosiles, señaló que hubo compromisos no cumplidos en materia de seguridad, salud y economía. Reprochó la falta de apoyos a los negocios, particularmente a aquellos que murieron durante la pandemia por COVID-19.
“En economía ha habido una falta de apoyos para las empresas que ya operamos, así como para el nacimiento de nuevos negocios que, en su intento, terminan por quedarse en el camino. Recordar también que el cierre definitivo de muchos negocios a partir de la pandemia de COVID-19 y la lucha de recuperación de muchos más para seguir en el mercado han sido muy complicados”, puntualizó.
Finalmente, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Óscar Hale Palacios, coincidió en que los apoyos sociales fueron la fortaleza del sexenio; pero resaltó el poco crecimiento económico y el aumento de la deuda externa, así como de la polarización de los sectores sociales. En materia de infraestructura, aseguró que el Ejército Mexicano no ha concluido con sus obras magnas.
“En el ámbito de infraestructura queda mucho a deber. En todo discurso estuvo mencionando que están en proceso, que están en construcción, que se van a entregar pronto. Las fuerzas armadas puede que hagan las obras más económicas; pero vemos que es un hecho que no están acabando a tiempo las obras. Creo que el presidente se va con muchas obras inconclusas y magnas”, argumentó.