A tono con la prisa que tienen sus correligionarios en San Lázaro, la bancada de Morena en el Senado apurará la instalación de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para procesar de inmediato, cuando llegue, la minuta de la Cámara de Diputados relacionada con la reforma al Poder Judicial.
“Hemos encontrado la comprensión de los coordinadores (parlamentarios de oposición) para que mañana mismo se instalen la comisión de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, para estar en posibilidad de recibir la minuta que provenga de la Cámara de Diputados”, explicó el vice coordinador de la bancada, Ignacio Mier.
Si finalmente, como se perfilan las cosas en San Lázaro, la reforma es aprobada en la madrugada del jueves, las dos camiones del Senado podrían sesionar el viernes o, más tardar el lunes de la próxima semana, para empujar su aprobación y permitir que el dictamen llegue al pleno el martes o miércoles.
Entre tanto, conforme a los escasos que tiene, Morena amarró 31 de las comisiones; el PAN tendría diez, el PRI podría tener seis o siete, lo mismo que el Verde, dos o tres para MC y tres para el PT.