El estado de Querétaro se posicionó en primer lugar respecto a la conciliación laboral a nivel nacional, informó la secretaria del Trabajo (ST), Liliana San Martín Castillo, quien precisó que los problemas laborales en Querétaro que acuden al Centro de Conciliación Laboral se resuelven en un promedio de 24.36 días.
Explicó que en los ocho meses de lo que va el 2024, el Centro de Conciliación Laboral ha recibido un total de siete mil 631 asuntos, de los cuales el 80% se resuelven dentro del centro de conciliación y el resto, se van a los juzgados laborales.
“Tras el cierre del primer semestre del 2024, Querétaro se colocó en primer lugar a nivel nacional en temas de conciliación laboral, justo por el promedio de tiempo en que se resuelven las inquietudes de los trabajadores, tenemos un promedio de 24.36 días, hasta el momento hemos recibido siete mil 631 casos y el 80% de ellos se logran resolver en el centro de conciliación, el resto se va a juzgado laboral”, señaló.
San Martín Castillo indicó que la mayoría de los casos que acuden al Centro de Conciliación Laboral es por deserción laboral, sobre todo por temas de despidos injustificados; precisó que de enero a julio acudieron un 58% de hombres, mientras que el 42% corresponde a mujeres que acudieron a la conciliación.
“La mayoría de los casos son por deserción laboral, sobre todo por despidos injustificados pero destacamos que la mayoría de los casos se logran resolver ahí en el centro de conciliación (…) tenemos que el promedio de enero a julio de este año, el 58% de las personas que han acudido son hombres y el 42% han sido mujeres”, mencionó.
Finalmente, la funcionaria estatal señaló que este año han tenido un incremento en cuanto asistencia de personas que acuden a revisar temas de conciliación laboral debido a que el año pasado había un desconocimiento respecto al funcionamiento de las nuevas condiciones del modelo de justicia laboral, por lo que este año hubo mayor presencia de parte de los trabajadores que sugieren haber tenido una injusticia laboral.
“Tuvimos un incremento, porque había desconocimiento de las personas sobre cómo tenían que atender su inquietud por el cambio de modelo de justicia laboral, en el momento en que se empieza a conocer se vuelve mucho más práctico resolver los asuntos pese al incremento”, apuntó.