El vocal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy dijo que el pago de 50 millones de pesos que la empresa Flo Networks debe por el daño causado al Acueducto II en diciembre de 2022, podría no llegar debido a los seguros que maneja la empresa, lo que implicaría que la CEA interpusiera una demanda en contra de la empresa aseguradora.
Recordó que en un primer momento, la empresa se haría responsable por el pago de 18 millones de pesos que costó la reparación del ducto, mismo que se dividiría en dos pagos de nueve millones de pesos y que hasta el momento sólo se ha efectuado uno de los dos.
Sin embargo, el pago de los 50 millones de pesos es por el apoyo emergente que el Gobierno del Estado autorizó para dotar de agua a las colonias que sufrieron la escasez del líquido vital, misma que fue trasladada por pipas de la CEA.
“El tema de los nueve millones restantes esperamos que quede este año, el problema han sido los 50 millones de pesos porque los seguros de la empresa no quieren pagarlos, y esto está llevando a una situación en la que podríamos meter hasta una demanda”, explicó.
Vega Ricoy indicó que luego de realizarse el decreto emergente en 2022, existen condiciones legales para que el Gobierno del Estado pueda recibir ese pago de 50 millones de pesos, asegurando que irán hasta las últimas instancias para que se haga valer la ley.
“Nosotros hicimos un decreto, fue discrecional por parte de la CEA y tenemos que hacer valer hasta el último recurso para que la ley se cumpla, vemos que es complicado pero no imposible y vamos hacer lo que esté en nuestras manos para que ese dinero regrese y sea pagado el daño que hicieron”, precisó.
Finalmente, dijo que la postura por parte de la CEA es que se debe de pagar la totalidad de los 50 millones de pesos, esto a pesar de que han buscado las aseguradoras negociar un monto menor a lo que fue pactado por la CEA en un principio.
“No está a negociación, estamos pensando llevarlo hasta juicio porque los seguros son los que no quieren pagar, si el juez en un momento llega a determinar que no pasa el tema del pago ya es hasta donde al servidor público pudo llegar, pero nosotros iremos hasta las últimas instancias”, mencionó.