El Observatorio Ciudadano de Movilidad en el estado de Querétaro, expuso a las autoridades estatales que el sistema Qrobus presenta algunas irregularidades en la prestación de servicios de internet en sus unidades.
Y es que, el pasado 26 de marzo se anunció que, en una labor conjunta entre la Agencia de Movilidad y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, las unidades del sistema Qrobus incluirían hasta 30 minutos de conexión a internet. La empresa ganadora de la licitación fue WiFi Urbano S.A. de C.V., con un contrato de 30 millones de pesos.
En este sentido, el organismo dio a conocer que usuarios del transporte público han referido algunas fallas, principalmente, con el tema de la conexión del internet y el requerimiento de una contraseña “En días recientes, hasta este Observatorio llegaron comentarios de algunas personas usuarias del transporte colectivo, solicitando la contraseña para conectarse a la Red de Qrobus. Siendo una red abierta, no debería tenerla y si la tuviese, debería ser una contraseña conocida, difundida ampliamente”, explicó el Observatorio.
Tras una revisión a este tema en al menos 90 acciones de observación, se descubrió por parte del organismo Ciudadano que el nombre de la red en los autobuses se llama SERVICIOS_WIWI y al ingresar a ella, tiene una contraseña, misma que no está en las unidades y tampoco es conocida por los operadores de transporte.
Integrantes del observatorio denunciaron dicha situación ante la Agencia de Movilidad de Querétaro al teléfono 442 211 7000, sin que hasta el momento hayamos tenido respuesta.
“Solicitamos a la Agencia de Movilidad resolver este tema. Advertimos como preocupante la ausencia de una instancia que supervise el servicio de internet, no sólo respecto de la contraseña, sino también lo relacionado con la velocidad de subida y bajada, algo que desconocemos y es muy importante saberlo para conocer la buena o mala calidad del servicio”, instó.