La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Leonor Mejía, calificó al actual Gobierno Federal, encabezado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como “el mandato más sangriento en la historia reciente del país”, al señalar que desde que asumieron el poder en 2018, se han registrado más de 180 mil homicidios. La dirigente realizó estas declaraciones en el marco de un recuento de lo que considera las “malas decisiones” tomadas durante los últimos seis años de administración.
Leonor Mejía subrayó que este gobierno “dividió al país, formó una masiva base de clientelismo electoral con programas sociales, llevó a las Fuerzas Armadas a tareas que no les correspondían y tuvo nula tolerancia a quienes pensaron diferente a ellos”. Además, Mejía Barraza recordó que el Gobierno Federal saliente contaba con “las herramientas legales, instrumentos institucionales y el presupuesto más grande” para enfrentar la violencia y la delincuencia, pero que, a pesar de ello, “hoy entregan números peores” en comparación con administraciones anteriores. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonor Mejía indicó que más de 180 mil homicidios dolosos han ocurrido bajo la gestión de MORENA, una cifra superior a las registradas en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
La dirigente panista también señaló que este gobierno “faltó a su palabra” al mantener la militarización del país, utilizando a las Fuerzas Armadas no solo para tareas de seguridad, sino también para la construcción de grandes obras de infraestructura, mientras la inseguridad en México “se agudizó”.
Finalmente, la líder albiazul criticó el uso de los programas sociales por parte de Morena, acusando al gobierno de utilizarlos como “clientelismo electoral” en lugar de enfocarse en reducir los niveles de pobreza y fomentar el emprendimiento.
También lamentó la falta de tolerancia del gobierno hacia la crítica, destacando que periodistas, comunicadores, activistas y académicos que cuestionaron la administración fueron denostados y etiquetados como parte de “la mafia del poder”.
A pesar de lo que calificó como “un momento difícil” para el país, Leonor Mejía reafirmó el compromiso del PAN de seguir trabajando por el bien de México, defendiendo la democracia, las instituciones y las libertades ciudadanas.