Charlene Domínguez
Las remesas a México, un flujo monetario directamente vinculado con el fenómeno migratorio del país, podrían aumentar cerca de 5 por ciento y alcanzar un monto cercano a los 66 mil 500 millones de dólares, lo que equivaldría a 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2024, estimó BBVA Research.
Las remesas a México han crecido de forma importante en los últimos años, pues entre 2019 y 2023 se incrementaron 70 por ciento, al pasar de 37 mil 300 millones de dólares a 63 mil 300 millones de dólares, destacó la institución financiera en su informe “Perfil de las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos”, publicado.
Desde el año 2021, México ascendió a la segunda posición mundial como receptor de remesas, desplazando a China, dimensionó el documento elaborado por el área de Estudios Económicos de BBVA.
Se calcula que en 2022 más de 1.7 millones de hogares en México recibieron remesas, lo que abarca en total a 6.1 millones de personas.
En general, las remesas son transferencias unilaterales enviadas por personas migrantes o de ascendencia mexicana a sus familiares o conocidos en las comunidades de origen en México.
La gran mayoría de la población migrante mexicana reside en Estados Unidos. Por este motivo, 96 por ciento de las remesas que llegan al País provienen del vecino país del norte y casi todas son enviadas a través de transferencias electrónicas.