El tipo de cambio y los activos locales en México experimentarán un inicio de septiembre volátil, dado el proceso de aprobación del paquete de reformas, incluida la judicial, pero debería ser menos complicado con el ciclo de recortes esperado por parte de la Reserva Federal y una elección más competitiva en Estados Unidos, estimó un análisis de Barclays.
La correduría consideró además que los participantes del mercado serán menos sensibles a la retórica de campaña anti-México del candidato republicano Donald Trump.
La firma también prevé que la administración de Claudia Sheinbaum llevará a cabo un gobierno mucho más favorable al mercado y a las empresas.
“Seguimos previendo anuncios importantes de su gobierno una vez que preste juramento, en octubre. Estos incluyen una consolidación fiscal de 2 puntos porcentuales para el año fiscal 2025, un plan para abordar los problemas de Pemex y un economista con conocimiento del mercado y muy respetado para reemplazar a la gobernadora adjunta del Banco de México Irene Espinosa una vez que termine su mandato el 31 de diciembre.
Barclay recordó que el peso mexicano y las tasas de interés locales sufren por el proceso de aprobación de la agenda de reformas del Presidente Andrés Manuel López Obrador presentada desde febrero pasado.
Los legisladores recién elegidos, con la mayoría constitucional de dos tercios del partido gobernante Morena, asumirán el cargo el 1 de septiembre, mientras que la toma de posesión de Sheinbaum será el 1 de octubre. Como resultado, AMLO podría aprobar su agenda de reformas en su totalidad en septiembre.
Creemos que todas las reformas se concentrarán en la primera mitad del mes, antes del Día de la Independencia de México el 16 de septiembre, señaló la firma.