Jóvenes y estudiantes universitarios marchan este domingo 1 de septiembre del Ángel de la Independencia al Senado en defensa del Poder Judicial.
A la convocatoria se sumaron alumnos de instituciones como la Ibero, UNAM, la Escuela Libre de Derecho, el ITESO, la UAEM, el ITAM, el Tec de Monterrey, La Salle y el CIDE, además de otras casas de estudio.
“La marcha se ha estado organizando por medio de zooms y reuniones en las que hay consenso sobre: miren, esto es lo que va a pasar, ya mandamos este documento. Hay mucho apoyo y la verdad es que ha sido muy democrático”, explicó Fátima Alejandre, coordinadora general del Consejo General de la Sociedad de Alumnxs de Derecho (LexCIDE) del CIDE.
“Como representante de LexCIDE puedo decir que nosotros queremos concientizar, queremos que las personas estén informadas y tengan más claro de qué trata esta reforma”.
El 26 de agosto, las sociedades de estudiantes de las facultades de Derecho de nueve instituciones de educación superior se pronunciaron respecto a la reforma, mientras que el miércoles 28, miles de estudiantes marcharon desde la UNAM al edificio sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
A los estudiantes, jóvenes y demás personas de la sociedad civil que se unan a la marcha les han pedido vestir con ropa blanca. Además de marchar, recolectarán firmas para exigir respuestas sobre cómo esta reforma garantizará la independencia y autonomía del Poder Judicial.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) también se sumó a la movilización.
La Juez federal Juana Fuentes Velázquez, directora de la asociación civil, hizo un reconocimiento público a los estudiantes que se han sumado a la defensa de la democracia y contra la reforma judicial, “construida no con el ánimo de mejorar el sistema de justicia de manera integral”.