La mañana de este jueves, trabajadores del poder Judicial se manifestaron en las inmediaciones de Av. Los Arcos y Bernardo Quintana, para continuar con las acciones de protesta contra las reformas al Poder Judicial. Además, efectuaron una corta marcha desde este punto, hasta la zona de El Mirador.
El coordinador de magistrados de circuito del estado de Querétaro, Gerardo Martínez Carrillo, refirió que, ante la posibilidad expresada por el gobierno federal de promover despidos masivos a los trabajadores que se manifiestan en contra de la reforma, ya se han tomado medidas jurídicas de protección a sus derechos laborales.
Al respecto, estimó que al menos mil trabajadores han interpuesto algún recurso para este fin en todo el país; y en el caso del estado, se contabilizan alrededor de 20 personas.
“Se solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se están preparando medidas precautorias; también hay intención de promover juicios de amparo. Tenemos que defendernos jurídicamente, como nosotros sabemos. Estamos haciendo lo que se nos viene a la idea, porque no somos políticos”, argumentó.
Asimismo, Martínez Carrillo informó que este viernes, en punto de las 19:00 horas, se llevará a cabo un evento simbólico de procesión y escenificación de “La Muerte de la Justicia” en el Centro Histórico, con el que se busca expresar su rechazo a la violación de la justicia en México, con esta reforma.
Para ello, se pide a los asistentes acudir vestidos de negro, con una veladora y una flor blanca; pues se representará el fin de la vida de la Diosa de la Justicia “para representar lo que verdaderamente está pasando, se está muriendo la justicia”.
El magistrado destacó que las actividades de las distintas sedes del Poder Judicial federal seguirán en paro, hasta que no haya modificaciones a la Reforma propuesta por el presidente de México; señaló que la aprobación de la sobrerrepresentación pone en riesgo la democracia y a este poder.
“El paro hasta que no se dé marcha atrás a la reforma. No estamos en desacuerdo en una reforma judicial, sabemos que se requiere. Pero una reforma judicial debe empezar de arriba hacia abajo, no de abajo hacia arriba. Afortunadamente, el Poder Judicial Federal es de una de las instituciones más nobles; pero tenemos muchos problemas en las policías, en las fiscalías y en algunos tribunales estatales”, resaltó.