El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios señaló que no habrá afectaciones al gremio de la construcción respecto a que el municipio de Querétaro en su próxima administración, no buscará aprobar cambios de usos de suelo para generar mayor espacio para la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios.
Señaló que hoy en día existe una planeación de crecimiento en el municipio de Querétaro y en la zona metropolitana que previene que haya un incontable cambio de usos de suelo que pudieran afectar al crecimiento acelerado de la zona.
“Realmente no afecta porque hay una determinación respecto a los lugares destinados a construcción y están contemplados a través del IMPLAN, ya hay lugares en donde se puede hacer edificación en vertical y que están destinados para ese uso y no habría una necesidad de un cambio de sueldo”, precisó.
Hale Palacios habló como un reto para ‘el ciudadano queretano’ respecto a cambiar su forma de vivir, puesto que está acostumbrado a tener un espacio independiente y no compartir mismos espacios, sin embargo, esta forma de vivienda llega a ser más rentable para los servicios del municipio por la construcción vertical.
“El tema de la edificación vertical es más costos pero igual ayuda a que en un sólo espacio se puedan tener los servicios básicos, claro que la vida del ciudadano queretano está acostumbrada a otro tipo de vida, tiene que ver con tener su casa independiente a otros, la complejidad es el cambiar el este modo de vivir a un modo en vertical, tener vecinos arriba y tener vecinos abajo, pero esto es muy agradable para los servicios básicos del municipio”, mencionó.
Finalmente, el líder constructor señaló que hay 170 agremiados a la CMIC Querétaro que se dedican a la construcción en vertical tanto de áreas residenciales como de oficinas, siendo éstas últimas las que mayor cotización tienen en Querétaro para buscar ser ocupadas por trabajadores oficinistas.
“También están enfocados mucho a la parte de oficinas que es lo que ha estado ahorita funcionando muy bien sobre todo en la parte este norte del municipio de Querétaro que es la zona juriquilla y Santa Rosa Jáuregui, para este tipo de edificaciones de este índole aquí viene hay 170 agremiados”, concluyó.