Podría ser el final de una era en la historia del pancracio mexicano. Y es que este jueves, al cumplir 42 años de trayectoria en los encordados, el Hijo del Santo anunció que se retira de la lucha con una gira de despedida. Todo un acontecimiento en el deporte nacional.
Luchadores como el hijo del santo quedan muy pocos; Ha llevado una carrera impecable dentro y fuera del ring. Sin exceso ni escándalos y sobre todo, siempre respetando al público.
Pero aún gladiadores como el Hijo del Santo, hay llaves para las que no están preparados. Como la que le aplicó un aficionado que se dio cita en la conferencia de prensa para tomar en la última pregunta el micrófono; “Vengo de San Miguel de Allende nada más para darle las gracias. Usted salvó la vida de mi hijo”. Fuera de guardia, el Hijo del Santo preguntó ¿Cómo? “Mi hijo tenía cáncer y usted nos mandó una máscara firmada que se subastó y gracias a ello, tuvimos el dinero para su tratamiento”. El luchador se dobló y no pudo más que abrazar al aficionado mientras el respetable se desbordaba en aplausos. Ese es el Hijo del Santo.
Cuestionado sobre la decisión de poner fin a su prodigiosa carrera. El Hijo del Santo reconoce que ha sido una dura decisión que aún no termina de asimilar. En parte, motivado por aquella lesión en las cervicales que le provocó un martinete aplicado por LA Park en 2013 y que le llevó a maratónicas jornadas de recuperación y terapia por dos años; En el proceso, vio a otros compañeros quedar en silla de ruedas e incluso morir. Desde entonces, comenzó a preparar su salida.
“Regresé en 2015 y seguí luchando. Pero ahora, no sé si es la madurez o la edad. Vas creciendo como persona. Son 42 años arriba del ring. Con sencillez lo digo, ha sido una carrera digna que he llevado de un personaje tan grande como El Santo. Precisamente, ahora que estoy bien y ágil, con facultades de subirme al ring, decidí irme físicamente bien”.
Sobre la continuidad de la dinastía, el Hijo del Santo no sabe si continuará. Y es que aún cuando el Hijo del Santo Jr, debutó en 2015 en una serie de luchas por Londres junto a su padre, ahora tiene otros intereses como el terminar su carrera y desarrollar su talento musical.
“No quiero que se convierta en un luchador a la fuerza”, dice el Hijo del Santo.
Los lazos del Hijo del Santo con Querétaro son fuertes y añejos. Recuerda sus inicios en 1983 , incluso antes de que existiera la Arena Querétaro y tardes inolvidables en el Auditorio Arteaga. Sus grandes rivales ya no están. Le hubiera gustado retirarse luchando contra el feroz Perro Aguayo o contra Blue Panther, ambos desaparecidos. Por eso, Querétaro no podía faltar en su fiesta grande. El próximo 4 de octubre, teniendo como pareja a LA Park se medirá en el evento estelar contra Fuerza Guerrera y el Dr, Wagner Jr. en el Auditorio Arteaga. Promete que será una lucha vibrante, con movimientos a ras de lona, cuerpo a cuerpo como la lucha de antaño.
La gira ha tomado un especial significado. Y es que durante la conferencia de prensa, el Hijo del Santo dio a conocer la muerte de su amigo Raymundo Díaz Mendoza, mejor conocido como el Villano V, lo que dijo, le añade un sentido más profundo a su gira de despedida.