El plan del que será el nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, sobre la opción de desarrollar energía eólica marina, es vista con buenos ojos y potencial por Estados Unidos.
Así lo dijo Laura Sima, agregada de Energía y directora de Oficina de la Embajada de Estados Unidos en el país, en el marco del Congreso México Wind Power, organizado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).
Dicha fuente de energía limpia y renovable se obtiene al aprovechar la fuerza del viento que se produce en altamar.
Sima consideró que la petrolera estatal mexicana tiene un importante potencial por la infraestructura y experiencia marina con la que ya cuenta la empresa.
“Pemex, en su Plan de Sustentabilidad, había anunciado esfuerzos en energía eólica muy parecidos a lo que se está contemplando en Estados Unidos por empresas que ya tienen infraestructura marina.
“Pero el potencial para Pemex de hacer eólica marina es enorme, especialmente en plataformas, porque mucho del precio, del costo, está en la infraestructura marina, plataformas, barcos y capacidad técnica que ya tienen en Pemex. Por eso es una oportunidad inmensa para Pemex invertir en esa energía”, expuso.
Sin embargo, acotó que para ello falta tener una estrategia y claridad en el origen de esas inversiones.
Reconoció que la energía eólica marina tiene costos altos, pero destacó que en Estados Unidos se ha estado invirtiendo en infraestructura y tecnología para bajarlos, lo que podría beneficiar a México.
Claudia Sheinbaum, nombró como director de Pemex a Víctor Rodríguez Padilla, quien en su presentación dijo que trabajarán en desarrollar nuevas áreas de negocio, como la implementación de proyectos solares y eólicos marinos, los cuales aún no existen en México.