- El domingo se instalará la 66 Legislatura Federal
- Dos queretanos en la vitrina: Lupita y Ricardo
- Tendrán fuero todos desde el 1 de septiembre
- Suena Alfredo Botello para coordinar asesores
Hoy.
Esta mañana rendirán protesta los integrantes de la próxima Legislatura Federal, la 66, en sus respectivas sedes.
Son 128 los senadores, 64 por el principio de mayoría relativa, 32 por la primera minoría y 32 por la vía plurinominal. Por Querétaro estarán Lupita Murguía Gutiérrez, coordinadora de la bancada del PAN y su compañero de fórmula Agustín Dorantes Lámbarri, que ganaron la elección, además del plurinominal Ricardo Anaya y Beatriz Robles, de Morena.
Ricardo Anaya, ex candidato presidencial y rival de López Obrador, fue líder estatal y nacional del PAN, además de diputado local y presidente de la cámara federal en San Lázaro, después de ser secretario particular del gobernador Garrido y coordinador de sus programas sociales.
La campaña del 2018 enfrentó al Joven Maravilla con Andrés Manuel en memorables debates que le granjearon el odio del tabasqueño.
Hace seis años, por estos días, en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS El Periódico de Querétaro la entonces lideresa de Morena Yeidckol Polevnski descartó la posibilidad de que AMLO, presidente electo, se reuniera con Anaya, como sí lo hizo con Pepe Meade y El Bronco.
Lejos de eso, el queretano decidió autoexiliarse en los Estados Unidos, ante la amenaza de ser detenido como parte del Caso Odebrech, declarándose perseguido político.
Así estuvo durante tres años, hasta la semana pasada cuando repentinamente apareció en la sede senatorial para registrarse como parte de la bancada de Acción Nacional. Ahí dijo a la reportera Érika Hernández de Reforma venir “muy contento y con un ánimo gigantesco de servir al país desde el Senado”.
¿Temes algo de Morena?
-No para nada.
Tic tac.
-OÍDO EN EL 1810-
Otro dato.
Que es insostenible objetar la residencia de Ricardo Anaya Cortés que, como senador de lista, no representa a un estado en particular. El queretano, a pesar de las fobias del presidente y de uno que otro de sus compañeros de partido, ya fue registrado y debe protestar hoy con sus compañeros.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
San Lázaro.
Como le decía, hoy también rendirán protesta los nuevos diputados federales. Los seis de mayoría. Por Morena/Verde y PT: Gilberto Herrera, Ricardo Astudillo y Luis Humberto Fernández. Por PAN/PRI/PRD: Lorena García Jimeno, Roberto Sosa y Mario Calzada.
Además de la plurinominal Rufina Benítez de Morena y por lista Tania Palacios del PAN y Abigail Arredondo del PRI. Nueve en total, que más adelante podrían reducirse a ocho, si Rufina solicita licencia para mantenerse exclusivamente como dirigente estatal de Morena. Su suplente no es de Querétaro.
Como tampoco Germán Martínez Cázares, ex presidente del PAN y ex director del IMSS, que entra por nuestra circunscripción.
Más veremos.
-¡AAAPUNTEN!-
El duro.
A unos días de concluir su desempeño como senador, el dos veces diputado federal Alfredo Botello Montes, ex secretario de Gobierno y de Educación, es mencionado como posible carta para la dirigencia del PAN, pero fuentes regularmente bien informadas lo ubican en el gabinete estatal.
Por cierto, está vacante la coordinación de asesores luego de que Carlos Herrería fue designado secretario particular en sustitución de Chepe Guerrero.
Después del informe sabremos.
-¡FUEGO!-
El fuero.
Será hasta las cero horas del próximo domingo cuando los legisladores federales, incluido Ricardo Anaya, gocen de fuero. Antes siguen siendo electos, aún cuando hayan rendido protesta. El fuero protege el desempeño de la función y ésta inicia el 1 de septiembre. No antes.
¡Porca miseria!