El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que está en pláticas con la siguiente administración, a fin de determinar las características de operatividad del Centro de Innovación y Tecnología Creativa BLOQUE.
El alcalde actual señaló que se definirán algunos temas como la secretaría encargada del inmueble; que en el acuerdo de cabildo aprobado este martes, se determinó a la Secretaría de Turismo, y la Coordinación de Proyectos e Innovación Municipal.
“Estamos en pláticas con la siguiente administración, justamente para definir cuál va a ser la figura y dónde se va a ubicar el BLOQUE. No es que sea ya un hecho que vaya a terminar operándose desde la Secretaría de Turismo, sino que se está analizando las distintas figuras jurídicas y las áreas en donde pudiera estar asignado BLOQUE”, señaló.
Luis Nava afirmó que este espacio tiene cuatro ejes de trabajo transversal con distintas dependencias; por lo que se prepara con el equipo de Felipe Fernando Macías Olvera, alcalde entrante, la figura que permita este escenario multidisciplinario.
“Se tendría que buscar una figura que pueda tener ese trabajo transversal con las distintas áreas del municipio. Lo más importante es que logre su objetivo social que es cerrar brechas, que es acercar la capacitación y la educación, para que todos podamos tener acceso a la tecnología, a esta industria digital que es la que más ha crecido en los últimos años a nivel mundial”, argumentó.
Nava Guerrero detalló que, actualmente el centro BLOQUE cuenta con alrededor de 500 alumnos que toman cursos de la Universidad autónoma de Querétaro; además de 43 empresas que generan incubación de proyectos y de empleos. Agregó que alrededor de cinco empresas internacionales y locales están interesadas en dicho inmueble.
“Tenemos ya muchas empresas interesadas, por lo mismo para nosotros es importante acelerar estos procesos de definición, para poderles dar a las empresas la confianza de dónde se van a establecer y con quién van a establecer esta relación de trabajo. En diálogo, tenemos alrededor de cinco empresas; ya dos tenían avanzadas relaciones contractuales que, hoy con la revocación, tendremos que buscarlas, para retomar y suscribir los contratos correspondientes, para que puedan establecerse en BLOQUE”, advirtió.