En el marco del Día del Abuelo o de la persona Adulta Mayor que se celebra en México este 28 de agosto, la administración que encabeza el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, ha beneficiado a este grupo vulnerable con programas como Médico Contigo, De la Mano por tu Seguridad, Comedores Contigo y los siete Centros de Día del Adulto Mayor, a través de los cuales se ve por su salud, seguridad y bienestar.
Dentro del programa “De la Mano por tu Seguridad”, que se lanzó con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y que está dirigido a adultos mayores con problemas de pérdida de memoria facilitando su localización en caso de extravío, se han asignado más de mil 700 brazaletes y reportado más de 120 personas localizadas y reunidas con sus familiares.
En el área de salud, en 2019 comenzó a operar el programa Médico Contigo, enfocado en brindar atención médica gratuita y a domicilio en favor de más de 85 mil personas, principalmente adultos mayores, además de personas con discapacidad, mujeres embarazadas y población general en vulnerabilidad. Se les han otorgado medicamentos del cuadro básico, estudios de laboratorio y apoyos funcionales como son sillas de ruedas, bastones, andaderas, lentes y auxiliares auditivos.
En los Centros de Día del Adulto Mayor se ofrecen actividades recreativas, culturales, deportivas y ocupacionales para un padrón de más de mil 600 adultos mayores distribuidos en: “Nänxu” en Epigmenio González; “Casona” en Felipe Carrillo Puerto; en la Delegación Josefa Vergara; y en los Centros Culturales de Epigmenio González y Felipe Carrillo Puerto, así como en la delegación de Santa Rosa Jáuregui y Villa Cayetano Rubio.
Entre las actividades se incluyen talleres de Tai Chi, ritmoterapia, bordado, danza folclórica, guitarra, coro, cartonería, teatro, pilates, cachibol, inglés y computación; también cuentan con atención médica general y psicológica; y gracias a convenios con universidades como la Universidad Autónoma de Querétaro, Anáhuac y Universidad del Valle de México, se les brindan servicios de enfermería y fisioterapia. Además, se les proporciona servicio de comedor a bajo costo.
Mientras que el Instituto Municipal de la Familia ha atendido a mil 902 adultos mayores, en programas de sensibilización de cuidadores, así como en Redes de Apoyo “La Riqueza de los Años”; en donde logran que adultos mayores que no tienen redes de apoyo puedan generarlo entre ellos mismos.